Deportes

Kendall Waston y el racismo: “La principal lucha es hacer que seamos todos iguales”

Ayer se conmemoró en Estados Unidos el aniversario número 155 de Juneteenth (June 19th), o Día de la Libertad, que significó…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Kendall Waston y el racismo: “La principal lucha es hacer que seamos todos iguales”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ayer se conmemoró en Estados Unidos el aniversario número 155 de Juneteenth (June 19th), o Día de la Libertad, que significó el fin de la esclavitud en Estados Unidos. Esta fecha recuerda el 19 de junio del año 1865 cuando muchos esclavos negros finalmente fueron libres.

A raíz de esto, el FC Cincinnati, equipo del jugador costarricense Kendall Waston, lanzó una conversación sobre El racismo y Juneteenth. A esta charla, donde participó el costarricense, también se unieron otros jugadores del club para abrir sus corazones respecto al racismo que les ha tocado vivir durante toda su vida.

Waston contó que al crecer en Costa Rica no sintió esa discriminación al mismo nivel que lo ha sentido en Estados Unidos. “Mi pueblo natal es donde la mayoría de personas negras residen en Costa Rica”, afirmó el futbolista durante la entrevista con Lizz Summers.

Expuesto al racismo

Kendall Waston tiene 32 años y es uno de los futbolistas más reconocidos de Costa Rica. (FC Cincinnati/MLS)

El defensa explicó que mientras vivió en  Canadá no tuvo ninguna experiencia desagradable con respecto al racismo, pero que al llegar a Estados Unidos pudo sentir el impacto, sobre todo con su esposa Priscilla Robles. “La manera en la que me siento aquí (Cincinnati) no me pasaba en Vancouver ni en Costa Rica”, dijo.

“Un día caminando por la ciudad, otra mujer negra me vio a mí y a mi esposa diciendo como: ¿qué estás haciendo con ella, si es blanca?”, detalló Waston.

Otra situación que tuvo que vivir fue cuando un policía lo detuvo en la calle preguntándole si tenía armas o drogas. Él respondió que no, mientras pensaba “ah, esto es lo que pasa en las películas”. Se mantuvo quieto con los brazos en alto en lo que el policía le preguntó: “¿Qué estás haciendo?”, a lo que él contestó: “Vengo de jugar, juego con el FC Cincinnati, el equipo profesional”. El policía lo soltó y cambió su comportamiento al comprobar que efectivamente se trataba de un jugador de la MLS.

El tico además recordó la primera vez que se sintió en una situación de racismo cuando cumplió 15 años y se mudó a San José. “Iba caminando por la calle y venían unas señores al frente. En el momento en que me vieron, cruzaron la calle. No fue un insulto pero sí entendí que me perciben de esa forma, sienten algún tipo de amenaza o algo”, relató Waston.

“Esas fueron mis primeras experiencias, donde comencé a preguntarle a mis padres: ¿por qué pasan estas situaciones? ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Debería de cambiar algo de mí para no hacerlos sentir extraño?”, confesó.

Keysaak Waston es el hijo de Kendall de 6 años de edad. (FC Cincinnati/MLS)

Cambios en la sociedad

El futbolista empezó contando una historia que escuchó sobre un hombre negro que encontraba como un reto caminar solo por las noches en la calle, para ir al trabajo o ir de compras al supermercado. Este hombre algunas veces se llevaba a su hijo con él para que las personas alrededor no se sintieran incómodas y no lo percibieran como una amenaza.

“Wow, tienes que cambiar tu forma de ser para que otras personas se sientan cool. No, la principal lucha es hacer que la gente nos acepte y seamos todos iguales. No pretendemos ser más que nadie”, enfatizó Waston.

A raíz de asesinatos como el de George Floyd, como el más reciente, pero muchos a lo largo de la historia, Summers le preguntó: “¿Qué enseñanza deja todo eso?”

Waston opina queeste hecho han hecho que estudie sus derechos y estar más pendiente de cómo puede actuar en ciertos lugares. “Esto me ha abierto la mente y los ojos y he tenido que educarme porque vivo aquí, mi hijo también y mi esposa. Cuanto más reconocemos las cosas, mejor”, aseguró el futbolista.

“Sólo quiero que mi hijo pueda caminar y sentirse libre, aceptarse a sí mismo como es. Para mí lo principal es el respeto, quiero que mi hijo viva en un mundo de igualdad y que cada uno viva su vida como quiera”, subrayó Waston.

El futbolista ha estado haciendo podcasts desde que comenzó la cuarentena, llamados “Los Waston Desde Adentro”. Con sus más de 200 mil seguidores, el jugador lanzó este nuevo capítulo acerca del racismo:

https://www.instagram.com/p/CBOY4mnprUF/?utm_source=ig_web_copy_link

OBSERVE MAS: “Sin justicia, no hay paz”: Miles de personas protestan por noveno día en Washington contra el racismo

Temas: