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Kinto, la nueva aplicación de transporte multimodal, ya inició operaciones en Costa Rica

Desde este lunes inició operaciones en Costa Rica la nueva app de transporte llamada Kinto, creada por Purdy. Sus desarrolladores…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Kinto, la nueva aplicación de transporte multimodal, ya inició operaciones en Costa Rica
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Desde este lunes inició operaciones en Costa Rica la nueva app de transporte llamada Kinto, creada por Purdy. Sus desarrolladores aseguran que esta alternativa multimodal tiene el objetivo de convertirse en una solución de movilidad “totalmente segura para los usuarios”.

¿Por qué multimodal? Esta opción integra diferentes medios de transporte en una sola aplicación y funciona por medio de una suscripción mensual.

La aplicación móvil localiza los automóviles disponibles cerca del domicilio, lugar de trabajo o locales donde está el usuario y le ofrece varios medios de transporte:

  • Monopatines eléctricos (micromovilidad)
  • Automóviles económicos de cinco pasajeros
  • Carros de siete pasajeros
  • Vehículos tipo pick-up
  • Autos de lujo

Mediante la herramienta tecnológica se puede apartar un carro cercano o utilizarlo de inmediato. Por medio de la aplicación se abre el automóvil y dentro se encuentra la llave. Cuando ya desee desocupar el carro, la app le indica si es para «hacer un mandado» o para dejar el carro parqueado. El auto se cierra solo.

Jorge Guerra, gerente de Omnicanal de Grupo Purdy, asegura que el arranque de operaciones de Kinto es un logro en innovación en medio de las condiciones sanitarias actuales.

Gracias a Kinto los usuarios han podido desplazarse de un punto a otro con la tranquilidad de que el vehículo que utilizan para satisfacer su necesidad está en las mejores condiciones y es totalmente seguro, ya que nos encargamos del mantenimiento y del proceso de sanitización del vehículo, el cual permite eliminar el 99% de virus y bacterias incluyendo COVID-19”, indicó Guerra.

Kinto empezó su operación beta en el condominio Concasa, en San Rafael de Alajuela, días atrás, y desde este lunes ya está disponible. El alcance de esta nueva app irá expandiéndose a lo largo y ancho del país en los próximos meses.

Kinto forma parte del área de negocio Purdy Mobility LAB que tiene como objetivo principal identificar las soluciones de movilidad existentes a nivel mundial, escuchar las ideas generadas en el país y promover otras iniciativas que puedan ajustarse a la sociedad costarricense, sobre todo en esta coyuntura actual.

“En definitiva KINTO es una aplicación que facilita y conecta la vida de las personas, ya que, con ella, el usuario tendrá acceso a múltiples soluciones de movilidad, como, por ejemplo, micro movilidad o alquiler de vehículos por hora, entre otras alternativas que se irán integrando a la plataforma”, concluyó Guerra.

En Costa Rica operan otras app de transporte de personas tales como DiDi, Uber e inDriver.

Innovación en tiempos de COVID-19

Días atrás El Observador dio a conocer que Grupo Purdy diseñó y creó un dispositivo que avisa cuando una persona incumple la medida de distanciamiento social de 1 metro con 80 centímetros (1,80), una de las más importantes para evitar el contagio y propagación del COVID-19, que en nuestro país ha cobrado la vida de 10 personas.

El dispositivo fue creado por manos costarricenses, lideradas por el ingeniero Luis Diego Acuña, gerente de Innovación de esta compañía, quien contó que poco antes de Semana Santa la empresa se dio a la tarea de investigar el tipo de materiales y sensores idóneos para la construcción del dispositivo, cuyo costo no supera los $25.

El dispositivo está compuesto por siete pequeñas luces LED, un SONAR, una computadora pequeña (que procesa la información que da pie a la emisión de luz), un cable que alimenta de energía el sistema y un pin. La creación del aparato no tomó más de dos horas.

«La gente no tiene la noción, quizás por costumbre, de lo que es el distanciamiento social y menos cuánto es 1 metro con 80 centímetros de separación. Damos por sentado que estando a una distancia prudente es suficiente, pero este aparato demuestra otra cosa. Esto se trata de un proceso de educación», contó Acuña.

Para llegar al actual prototipo hubo antes otros tres, pero necesarios para encontrar el idóneo en términos de tamaño, funcionalidad y practicidad.

«Es satisfactorio que una idea que parecía muy lejana ya se vea plasmada en algo que se esté probando y que la gente lo entienda y ponga en práctica. Es un dispositivo sencillo, barato y aplicable de manera inmediata», agregó.

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