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Koji Sato, vicepresidente de Lexus: ‘Costa Rica está muy avanzada en estrategia energética’

(Guanacaste). Con motivo del 30° aniversario de la marca Lexus, el cual se celebró en nuestro país, El Observador tuvo…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Koji Sato, vicepresidente de Lexus: ‘Costa Rica está muy avanzada en estrategia energética’
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(Guanacaste). Con motivo del 30° aniversario de la marca Lexus, el cual se celebró en nuestro país, El Observador tuvo la oportunidad de platicar con el vicepresidente de la compañía, Koji Sato, sobre la actualidad de las tecnologías limpias en la industria automotriz.

El japonés no dudó en asegurar que el futuro, de los vehículos, es el hidrógeno. Sin embargo, por temas de infraestructura y tecnología, aún falta mucho para que esa sea la norma en los carros, por lo que los híbridos y eléctricos aún serán actores importantes.

Sato también tuvo palabras de aprecio para Costa Rica, en especial por su generación de electricidad “limpia”. Sato aseguró que uno de los retos actuales es, “armonizar la movilidad con el uso de recursos naturales (…) podemos aprender mucho de Costa Rica”.

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Sato disfrutó con el LFA 2012 durante la actividad. La marca solo fabricó 500 autos de este modelo, uno de los cuales fue traído a Costa Rica, especialmente para la celebración. (Marco Marín/El Observador)

La marca incursionó en el 2005 con las camionetas de lujo híbridas y el año pasado, el 23% de sus modelos vendidos, alrededor del mundo, fueron híbridos. Esperan que para el 2019, ese número suba al 30%. A continuación les dejamos un extracto de la conversación.

¿Por qué el tema de los híbridos es tan importante para Lexus?

En realidad, el tema no es importante solo para Lexus, sino para toda la industria automotriz. El crecimiento sostenible es el enfoque principal del sector en estos momentos. En ese sentido, nos concierne el resguardo de la energía, y cómo manejarla de forma eficiente.

Si uno piensa de forma global, las condiciones energéticas son muy diferentes en cada país, por lo que nosotros nos tenemos que alinear y ofrecer una variedad de productos, de acuerdo a las demandas de cada región.

Nosotros creemos que la tecnología híbrida es central para mejorar las otras variaciones de la tecnología electrificada, ya que está conectada tanto, con el desarrollo de los autos de celdas combustible (hidrógeno), como de los eléctricos.

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Para Sato, el futuro es el hidrógeno pero, para llegar a ese punto, hay mucho que desarrollar con los vehículos híbridos y eléctricos. (Marco Marín/El Observador)

Entonces, ¿qué podemos esperar en el futuro cercano?

El progreso de la tecnología de carros eléctricos es una demanda social y todos los fabricantes de carros se están moviendo en esa dirección. El número de estos vehículos está subiendo y probablemente serán el actor principal en el futuro.

Eso sí, al mismo tiempo se necesita de mejor infraestructura. Si uno tiene un carro eléctrico pero no lo puede cargar, es muy difícil de manejarlo

Los autos eléctricos, ¿no son para todos los países?

Hay que mejorar la tecnología para que se apegue a la demanda social. En ese sentido, el hidrógeno es el escenario ideal ya que el “combustible” se puede generar de diversas formas y se puede almacenar.

En lo que respecta al resguardo de la energía, estos vehículos son la ambición. Eso sí, en el camino a la meta perfecta, los eléctricos podrían ser el actor principal en lo que respecta a la sostenibilidad de la energía.

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Esta camioneta RX450H, es uno de los modelos híbridos del 2020 de la marca. (Marco Marín/El Observador)

¿Cómo está Lexus en el tema del hidrógeno?

Es algo que ya hemos venido investigando. Reconocemos el alto potencial que tiene para salvar energía y mantener el medio ambiente en mejores condiciones, además de que la fuente es relativamente fácil de generar.

Pero también está el tema de la infraestructura y eso es algo muy difícil para nosotros de controlar. También depende de otros gobiernos y empresas para crear las condiciones necesarias.

¿Qué tan cerca estamos de una sociedad completamente híbrida/eléctrica?

Todavía no tan cerca. Tenemos que trabajar más fuerte para hacerlo una realidad. La industria automotriz está cambiando y ahora todos se están metiendo en este campo, lo que hace la competencia más pesada, pero podemos trabajar en conjunto para encontrar una mejor solución.

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Luego de visitar Costa Rica ¿Qué se lleva la marca?

Costa Rica está muy avanzada en estrategia energética y ahorro de energía y eso nos puede ayudar a entender y estudiar más a fondo. Nuestro enfoque está en la sostenibilidad.

Tenemos que aprender cómo armonizar los recursos naturales con la movilidad y en cómo desarrollamos nuevas tecnologías. Podemos aprender mucho de Costa Rica, en ese sentido.

¿Podría Costa Rica tener un impacto en la filosofía de la compañía?

Es correcto.

Costa Rica es el único país en latinoamérica que cuenta con una estación de hidrógeno verde. (cortesía Ad Astra)

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