La agricultura regenerativa (1ra parte)

La Dra. Plantas nos habla del cultivo de la tierra con sostenibilidad y respeto por la Madre Tierra

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDoctora Plantas para El Observador

La siembra de cultivos de todo tipo es una práctica que ha evolucionado junto con el desarrollo de las civilizaciones. Con ello ha pasado por etapas simples, de cultivos básicos de subsistencia a cultivos a mayor escala con objetivos de comercio.

En tiempos actuales hay toda una tendencia por volver a las raíces de la sostenibilidad y el respeto por la Madre Tierra, sin perder la productividad y eficiencia en la práctica en campo.

Es así como se retoma la agricultura regenerativa, toda una tendencia que viene tomando fuerza entre profesionales de la agricultura y personas que han decidido cambiar su modo de vida incluyendo practicas más sostenibles para con el planeta.

La agricultura regenerativa nace en Cuba, con la intención de mejorar las posibilidades para la seguridad alimentaria de algunas regiones de la isla.

La orientación de este tipo de agricultura es la eficiencia; promover los cultivos saludables, ya que elimina todo tipo de aplicación de agroquímicos; y además busca la alta productividad al siempre asegurar la variedad de alimentos durante toda la época del año.

¿Cuál es la ciencia de la agricultura regenerativa?

Mezclar diferentes especies de plantas comestibles, medicinales y aromáticas en una misma cama o espacio que tenga un suelo enriquecido, utilizando compost y obviamente sin el uso de agroquímicos. ¡Suena bastante bien!

Este tipo de huertas necesita espacios al aire libre. Lo ideal es hacer camas de cultivo directamente en el suelo, donde los expertos recomiendan espacios entre camas de al menos 50 cm para facilitar el tránsito entre ellas y su mantenimiento. La propia cama de debe medir 1,20 m de ancho con la longitud que sea posible.

Es una práctica perfecta para desarrollar en espacios rurales, periurbanos y porqué no, también urbanos si su propiedad lo permite.

¿Qué necesita para empezar?

Seleccionar el sitio

Analizar la exposición al sol, el acceso a fuentes de agua, la pendiente del terreno la cual le dará información para evitar la erosión y así no pierda suelo y nutrientes.

También debe revisar la ubicación de la sombra de infraestructura o árboles; los caminos de acceso; si viven animales en la misma propiedad o llegan a ella; el tipo de suelo, el cual se le podrán aplicar enmiendas a través de la incorporación de materia orgánica o compost.

El sitio debe estar lejos de fuentes de contaminación como carreteras y recintos de animales de granja, etc. Tener clara la dirección predominante del viento y su fuerza, ya que es un factor que incide en los suelos, que tanto se sequen y la erosión que sufran.

Definir el diseño

El tipo de plantas que cultivará le sirvan según sus necesidades actuales y futuras también. La composición y el orden de cultivo serán determinantes para el desarrollo óptimo de los mismos.

Con esta información ya usted puede saber si es candidato a iniciarse en el mundo de la agricultura regenerativa. La próxima semana publicaremos la segunda parte de este tema, desarrollaremos los pasos siguientes para llevarlo a cabo.

Si tiene un espacio disponible al aire libre, le invitamos a que se sume a este movimiento tan saludable y respetuoso con el ambiente. ¡Le aseguramos que le encantará!


Traducir artículo

Últimas Noticias

Gobierno rechazó 4.600 pagos de bono Proteger a personas con nueva situación laboral o por recibir otros beneficios

El Gobierno rechazó el segundo pago del bono Proteger para 4.603 personas que se reportaron desde las consultas a...

Vacuna contra COVID-19 | Qué se sabe del plan de vacunación masiva que Rusia prepara para octubre y por qué genera dudas

El desenfreno por encontrar una nueva vacuna contra el coronavirus es quizás "la carrera espacial" del siglo XXI. Si a...

Jerarca de Ambiente dejará el ministerio a finales de agosto para asumir puesto internacional

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, presentó su renuncia oficial este lunes para asumir el puesto...

Grupo de liberacionistas pide a su fracción legislativa aprobar reducción de jornadas en sector público

Un grupo de verdiblancos envió una carta a la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) para solicitar la...

Defensora de los Habitantes quita funciones a Consejo que le pidió renuncia

De forma unilateral la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, modificó las competencias del Consejo de Directores...

Aeropuerto Juan Santamaría recibe primer vuelo con turistas tras reanudación de operaciones

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibió este lunes su primer vuelo comercial internacional tras la reapertura de las fronteras...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Aug 04 2020 01:45:19 GMT-0600 (Central Standard Time)