La COP25 abre con llamados a la acción ante informes alarmantes y movilización ciudadana

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutos(Madrid) Los llamados a actuar de manera urgente y decidida para salvar a la humanidad enfrentada al desarreglo climático, se multiplicaron este lunes en la apertura de la COP25 en Madrid, ante temores de que la cita pueda quedarse corta frente a las expectativas.

Informes de científicos alarmantes, desobediencia civil, manifestaciones de millones de jóvenes… Desde hace un año, los países firmantes del Acuerdo de París son blanco de una presión sin precedentes que resume la consigna para estas dos semanas de reunión: #TimeforAction.

Ante ello, los mensajes a la acción urgente se repitieron en el día inaugural de la 25ª Conferencia del Clima de la ONU (COP25).

«¿Realmente queremos pasar a la historia como la generación que hizo como el avestruz, que holgazaneaba mientra el mundo ardía?», lanzó desafiante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

OBSERVE MÁS: Calentamiento global será más rápido de lo previsto, según nuevos modelos de proyección

Ante los representantes de unos 200 firmantes del Acuerdo de París, entre ellos unos cuarenta jefes de Estado o gobierno, Guterres instó a elegir entre la «esperanza» de un mundo mejor y tomar acciones, o la «capitulación».

En la cumbre que tiene lugar en Madrid luego de que Chile desistiera de albergarla a raíz de la revuelta social que vive el país, Guterres subrayó su «frustración» por la lentitud de los cambios, insistiendo en la necesidad de actuar de forma urgente.

«El punto de no retorno no está lejos en el horizonte, se ve y se nos acerca a toda velocidad», había declarado Guterres el domingo.

OBSERVE MÁS: Costa Rica en cumbre climática de Madrid: “Nuestro plan de descarbonización es un ejemplo”

Cada grado cuenta

Carlos Alvarado participa junto con la misión de Costa Rica en la COP25. (Presidencia)

Hace unos días, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) asestó un golpe a las esperanzas de alcanzar un objetivo ideal de acuerdo de París de limitar el calentamiento +1,5 °C con relación a la era preindustrial. Habría que reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) un 7,6% anualmente, hasta 2030 para conseguirlo. Y no hay ninguna señal de que empiece a bajar.

Las temperaturas ya han subido en torno a 1 ºC, multiplicando las catástrofes climáticas. Y cada grado adicional va a aumentar los efectos.

Al ritmo actual, la temperatura podría aumentar 4 o 5 ºC para final de siglo. Aunque los Estados cumplieran sus compromisos actuales, la subida del mercurio podría superar 3 ºC.

OBSERVE MÁS: El aumento del nivel del mar podría ser mayor de lo previsto, según estudio

«Sigue faltando voluntad política», lamentó Guterres, en referencia a que los mayores emisores de CO2 «no cumplen su parte».

«Algunos países como China y Japón dan señales de su reticencia a aumentar su ambición», dijo Laurence Tubiana, arquitecta del Acuerdo de París.

Estados Unidos acaba de confirmar su retirada del acuerdo el próximo año, pese a que sus ciudadanos siguen comprometidos con el cambio climático, aseguró la influyente presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, al frente de una delegación del Congreso de su país presente en Madrid como un gesto político.

OBSERVE MÁS: El mes pasado fue el octubre más cálido jamás registrado en el mundo

Ojos puestos en la UE

En este contexto, los ojos se giran hacia la Unión Europea, que cuenta con amplia representación en la conferencia.

«En un tiempo marcado por el silencio de algunos, Europa tiene mucho que decir en esta batalla», dijo el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

«Porque así lo demandan nuestras sociedades. Pero también por una cuestión de elemental justicia histórica: si fue Europa quien lideró la revolución industrial y el capitalismo fósil, ha de ser Europa quien lidere la descarbonización», remarcó.

Los defensores del planeta esperan que en una cumbre europea del 12 y 13 de diciembre, los 28 puedan alcanzar un objetivo sobre la neutralidad de carbono para 2050. No obstante, habrá que esperar a 2020 para que la UE presente una revisión de sus ambiciones a corto plazo.

OBSERVE MÁS: Cuarenta y cinco millones de personas amenazadas por la sequía en África austral

«Seremos los campeones de la transición verde», garantizó el nuevo presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. «Tuvimos la revolución industrial, la revolución tecnológica, es la hora de la revolución verde», acotó.

Actualmente, solo 68 países se han comprometido a revisar al alza sus compromisos de reducción de emisiones de CO2 en 2020, antes de la COP26 en Glasglow, aunque solo representan el 8% de las emisiones mundiales, según los expertos.

Los países del sur buscaron hacer oír su voz, reclamando a los del norte asumir sus responsabilidades y ayudarlos a enfrentar los desastres que se anuncian.

«El agua cubre ya gran parte de nuestro territorio en un momento u otro del año (…). Nos rehusamos a morir», lanzó en un video la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine.

OBSERVE MÁS: Joven activista Greta Thunberg busca la forma de cruzar de vuelta el Atlántico para ir a la COP25

Últimas Noticias

Una multitud en las calles de Hong Kong cuando se cumplen seis meses de protestas

(Hong Kong) Decenas de miles de activistas prodemocracia de Hong Kong salieron el domingo a las calles para participar...

¡Precaución! Este domingo estará acompañado de fuertes vientos

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé fuertes vientos a lo largo de este domingo, sobre todo en el Valle...

Nueve versos de amor que resuenan en mi corazón

Silvia Solano para el Observador mde Hace 99 años nació...

Zonas Francas y consideraciones para el cierre 2019

José David Segura / Comité de Asuntos Legales y Fiscales de AZOFRAS Si bien...

Gran mayoría de zonas boscosas del país está en manos de hombres

La mayoría de los bosques, así como los beneficios financieros que general, están en manos de los hombres. El 84%...

¡Meta superada! Teletón cerró con la pizarra mostrando ¢527.483.620

Las horas de zozobra, esos momentos en que parecían que la meta de ¢500 millones se escapaba...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted

Cached: Sun Dec 08 2019 10:08:02 GMT-0600 (Central Standard Time)