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La cuarta fue la vencida: transportistas centroamericanos inician al fin su regreso a casa

Durante el fin de semana los cientos de transportistas que estaban varados a ambos lados de la frontera entre Nicaragua…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
La cuarta fue la vencida: transportistas centroamericanos inician al fin su regreso a casa
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Durante el fin de semana los cientos de transportistas que estaban varados a ambos lados de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica tuvieron al menos tres momentos de falsa felicidad en los que se anunció la posible reapertura de las aduanas, sin embargo, a los pocos minutos la ilusión se desinflaba.

No fue hasta las 6:09 de la tarde de este domingo cuando oficialmente el paso de Peñas Blancas volvió a operar y se acabó la pesadilla de dos semanas que paralizó el comercio de toda Centroamérica y mantuvo a los choferes casi presos en sus camiones.

“Nos acaban de informar que ingresó la primera unidad a territorio costarricense desde el paso de Peñas Blancas”, señaló la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

“Un éxito indicar que el transporte se va a empezar a dar según las condiciones establecidas respetando el tema sanitario de protección al país”, comunicó por su parte el jerarca de Seguridad, Michael Soto.

Con el paso de los primeros camiones

Largo camino a casa

La problemática fronteriza surgió cuando Costa Rica endureció los controles sobre los transportistas dado el alto número de contagios de COVID-19 dentro del gremio.

Dicha política fue respondida con medidas recíprocas por otras naciones e incluso Nicaragua decretó el cierre de la frontera, una medida que impactó a toda la región y que provocó diversas reuniones en busca de una solución.

En el seno del Sistema de Integración Económica (SICA) se fraguó un “Protocolo de Bioseguriad” que estandarizaría las medidas de salubridad.

La construcción del documento estuvo al cargo del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y el de ministros de salud (Comisca). Una vez que estuvo aprobado por los países se afinó con la Federación de Transportistas (Fecatrans), quienes propusieron algunos ajustes.

En teoría, las negociaciones debieron permitir la reapertura el sábado pero un grupo de camioneros del lado nicaragüense mantuvo el cierre y la insatisfacción por el acuerdo se convirtió en preocupación cuando desde la zona fronteriza el ministro Soto notificó que el acuerdo había sido rechazado y que los pasos seguirían congelados.

Al medio día de este domingo, la jerarca de COMEX dijo en la conferencia de prensa que recibían con extrañeza la actitud de Nicaragua y enfatizó que el país había cumplido con los procesos para oficializar los acuerdos.

Seis horas más fueron necesarias para que finalmente las fronteras volvieran a tener actividad.

Las condiciones de salud y seguridad en que permanecían los transportistas fueron una de las preocupaciones principales del durante el los días que se mantuvo cerrada la frontera (Manuel Sancho/El Observador)

Nueva normalidad, nuevas reglas

Pese a las restricciones migratorias establecidas por la mayoría de países, el tránsito de mercancías se ha mantenido en medio de la pandemia, adoptando, eso sí, nuevos procedimientos en materia de salud.

Con los nuevos acuerdos, el intercambio estará marcado por ajustes como:

  • Estancia: transportistas tienen hasta cinco días para permanecer en cada país
  • Entrega de mercancía: se hará en almacenes fiscales
  • Cargas especiales: refrigerados, productos a granel y cargas peligrosas se pueden entregar en la empresa
  • Monitoreo: se dará trazabilidad a las rutas de los camiones mediante GPS
  • Retiro: los transportistas no podrán retornar con carga a sus países

Durante los días del cierre las cámaras empresariales calcularon pérdidas diarias por $6,7 millones y la propia ministra Jiménez llegó a advertir de la posiblidad del encarecimiento de algunos productos esenciales como los frijoles y los huevos.