La diferencia entre probióticos y prebióticos

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Tiempo de Lectura: 2 minutosAna Cristina Gutiérrez para El Observador

Su sistema digestivo no sólo sirve para procesar y extraer nutrientes de los alimentos. De hecho, el sistema digestivo es catalogado como el segundo cerebro de nuestro cuerpo. Envía y recibe todo tipo de información al ‘primer’ cerebro.

El cerebro en su intestino tiene una variedad de receptores que almacenan información de las condiciones de su tracto digestivo. De ahí envía información a su cerebro el cual controla su función digestiva.

En tiempos de pandemia donde se hace más urgente mejorar la inmunidad, es importante poner atención a lo que comemos que también contribuye en ese objetivo de tener nuestras defensas y organismo fuertes.

La microbiota intestinal

Una parte muy importante de su sistema digestivo es la microbiota intestinal. Esta microbiota es un ecosistema completo formado por trillones de diferentes organismos (hongos, bacterias y virus), con un peso de dos a seis libras y la cual tiene un efecto profundo sobre su salud.

Dentro de las funciones de la microbiota es romper la fibra dietética, ya que nuestro organismo carece de maquinaria para realizar ese trabajo. Otra de las funciones es:

  • dar apoyo a su sistema inmune
  • ayuda a invadir microorganismos extraños que pueden enfermarlo
  • y produce vitaminas esenciales para nuestro cuerpo.

Con tantas funciones importantes, hay una atención especial. Las comidas que le da a su sistema ejercen una influencia en mantenerla saludable. Por tanto debe poner especial atención al consumo de los siguientes:

Prebióticos

Los prebióticos son compuestos que se encuentran en muchos alimentos altos en fibra. Cuando consumimos alimentos con mucha fibra como las frutas, vegetales, frijoles o granos enteros, nuestro cuerpo no tiene la habilidad para romper esas moléculas.

La tarea la realiza la microbiota intestinal en un proceso llamado fermentación. Mientras fermentan estos alimentos, producen ciertos compuestos que sirven como energía para otras células, manteniendo el sistema digestivo saludable.

Donde encontramos compuestos prebioticos? En el banano, cebolla, espárragos, alcachofas, tomates, ciruela pasa, almendras y comidas de grano entero.

Probióticos

Son llamadas las bacterias buenas que consumimos de las comidas o de los suplementos. El consumir probióticos te puede ayudar a balancear la población de varios tipos de bacterias saludables en su intestino.

Se encuentran en alimentos fermentados como el yogurt, kéfir y algunos quesos. También de algunos fermentados vegetales como los pepinillos, aceitunas, bebidas de kombucha y algunos yogurts fermentados de otras fuentes no lácteas.


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