La espectacular imagen del «nacimiento» de un planeta captada por astrónomos desde Chile

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosA más de 520 años luz de Tierra, en la constelación del Auriga, los científicos creen haber divisado por primera vez un «nacimiento».

Allí, en una nebulosa cerca de una estrella joven, la AB Aurigae, los astrónomos captaron lo que calculan es la formación de un nuevo planeta.

El hallazgo fue realizado mediante el Very Large Telescope (VLT), un sistema de telescopios del Observatorio Europeo del Sur, ubicado en una montaña cerca de Antofagasta, Chile.

La investigación publicada el miércoles en la revista Astronomy & Astrophysics indica que la foto puede ser la primera evidencia directa que se tiene de un fenómeno de este tipo.

¿Qué muestra la imagen?

Los astrónomos indican que la imagen muestra una estructura en espiral con un «doblez» cerca del centro, lo que sugiere que se trata de la formación de un nuevo mundo.

Según Astronomy & Astrophysics, las bandas que se aprecian son «una impresionante espiral de polvo» causada por el planeta bebé tratando de «patear» en el gas del sistema estelar.

AB Aurigae es una joven estrella rodeada por un disco grueso de gas frío y polvo, lo que, según los astrónomos, son ingredientes adecuados para formar un planeta.

De acuerdo con la NASA, las partículas que rodean a estas estrellas jóvenes son solo 1/50 el diámetro de un cabello humano, pero las fuerzas gravitacionales unen el gas y el polvo y, en algún momento entre 1 y 10 millones de años después, toda esa colisión resulta en un cuerpo planetario.

Aunque los científicos han divisado en otras ocasiones planetas «bebés» se cree que esta es la primera vez que logran captar uno en proceso de formación.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Las fotos de las filas en la reapertura de Disney mientras Florida bate el récord de nuevos contagios por día de COVID-19

Walt Disney World Resort reabrió sus puertas este fin de semana en Florida a pesar de un aumento récord...

CCSS cambiará lote de mascarillas cuestionadas por asociación de enfermería

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició un proceso para captar, con sus propias unidades institucionales, un numeroso...

Dos hospitales aumentaron sus camas UCI para COVID-19 pero están a punto de saturarlas

Entre el pasado jueves y este domingo, tres de los principales hospitales del país han aumentado su capacidad tanto...

Sudáfrica vuelve a imponer el toque de queda por rebrote de coronavirus

(Johannesburgo, Sudáfrica) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, volvió a imponer el toque de queda nocturno y suspendió la...

Gobierno anunciará esta noche acciones para paliar «pandemia económica»

Luego de una larga sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno ampliado el sábado, el Poder Ejecutivo anunciará esta noche...

Transporte de turismo solo podrá operar en zonas bajo alerta amarilla

Los operadores de transporte de servicios de turismo únicamente estarán habilitados a operar dentro de los límites de aquellas...

Recomendadas

Muertes por coronavirus en Costa Rica suben a 30 y se suman 365 contagios

Con muertes en tres días consecutivos, el país cierra...

Hombre de 50 años es la muerte número 29 por COVID-19

El país registró ayer en horas de la noche...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jul 12 2020 17:10:44 GMT-0600 (Central Standard Time)