Avenida O

La importancia de la hidratación al hacer deporte

Andres Alfaro para El Observador Es necesario hidratarse antes, durante y después de hacer ejercicio para reponer los líquidos que…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La importancia de la hidratación al hacer deporte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Andres Alfaro para El Observador

Es necesario hidratarse antes, durante y después de hacer ejercicio para reponer los líquidos que se pierden a través del sudor.

El agua nos ayuda a regular la temperatura corporal, mejora el rendimiento y la recuperación tras hacer ejercicio. Ademas, regula la presión arterial con lo que se normaliza la frecuencia cardíaca .

Para que haya una buena hidratación se debe tomar agua o hidratante antes de hacer ejercicio, así mismo durante el entrenamiento al menos cada 30 minutos. Después de la actividad física es igual, o más importante, ya que se deben reponer los líquidos perdidos durante el entrenamiento.

Efectos negativos

La deshidratación tiene varios efectos negativos:

  • Disminución del rendimiento, que se hará más notable cuanto mayor sea el grado de deshidratación.
  • Aumento de la posibilidad de lesiones.
  • Posibles problemas de salud como mareos, colapsos y golpes de calor debido a la falta de refrigeración.
  • Aumento del ritmo cardíaco, lo que puede aumentar la tensión arterial.
  • Los sistemas de producción energética no funcionan de forma  eficiente y esto aumenta el gasto de glucógeno muscular. 

Hidratación en niños y adultos

En el caso de los niños, ellos son mas sensibles al calor y no se adaptan muy bien a los cambios de temperatura y humedad ambiental. Por eso, debemos evitar la práctica de deporte cuando la temperatura es muy elevada, ya que aumenta más el riesgo de deshidratación, calambres, agotamiento y golpes de calor.

Como recomendación general un niño debe beber al menos un vaso de agua o hidratante una media hora antes de un realizar ejercicio y durante los descansos o pausas, aunque no tenga sed.

La rehidratación en adultos debe incluir agua para restaurar el estado de hidratación, hidratos de carbono para reponer las reservas de glucógeno y electrolitos para acelerar la rehidratación. 

La hidratación deportiva debe ser un aspecto muy importante dentro de la nutrición del atleta para obtener mejores resultados y mejorar el rendimiento, así como para prevenir lesiones y enfermedades.

Andrés Alfaro es entrenador certificado de Ironman y propietario de Just Training.
Instagram: @justtrainingcr
Facebook: Just Training by Andrés Alfaro
[email protected]