Portada

La inmunoterapia llegó para quedarse y darle batalla al cáncer, segunda causa de muerte en Costa Rica

El cáncer es la segunda causa de muerte más frecuente en Costa Rica, siendo el cáncer de mama y el…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
La inmunoterapia llegó para quedarse y darle batalla al cáncer, segunda causa de muerte en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cáncer es la segunda causa de muerte más frecuente en Costa Rica, siendo el cáncer de mama y el de próstata los que tienen mayor incidencia, según la referencia el Global Cancer Observatory (Globocan) del 2020.

Entre esos también lidera el cáncer de piel. Cada semana hay dos nuevos casos de melanoma en Costa Rica, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el cual presenta una tasa de mortalidad muy alta, casi del 50%. De 100 diagnósticos que se realizan al año, 40 personas fallecen.

La inmunoterapia ha resultado muy efectiva para batallar este cáncer en específico y ha ido abriendo paso para aplicarse en otros tipos de tumores. Esta técnica consiste en aplicar medicamentos intravenosos al paciente que activan el sistema inmunológico para que las mismas defensas luchen contra la enfermedad.

“Se ha demostrado altas tasas de control de la enfermedad, a la vez que un grupo importante de pacientes alcanza largas supervivencias contrariamente a la quimioterapia”, explicó la doctora Alicia Vander Laat, oncóloga y médico especialista en el Centro de Investigación y Manejo del Cáncer (CIMCA).

La Caja aplica esta tecnología que puede ser utilizada en monoterapia o en combinación con tratamientos de quimioterapia. Se ha evidenciado que llega a potenciar los resultados eventuales en el manejo de una patología específica.

En el 2018, James P. Allison y Tasuku Honjo recibieron el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de la inmunoterapia, catalogándose como uno de los avances médicos más fascinantes e importantes en los últimos años en el tratamiento del cáncer.

OBSERVE MAS: Mujeres costarricenses son acechadas por cinco diferentes tipos de cáncer

Desarrollo en Costa Rica

A partir del año 2021, entrarán en funcionamiento cinco nuevos tomógrafos que llegarían a reforzar el diagnóstico de cáncer y enfermedades cardiovasculares, principales causas de muerte en Costa Rica. (CCSS)

Angélica Vargas, de la Dirección de Farmacoepidemiología de la CCSS, indicó que la institución aplica estos medicamentos para patologías específicas y son de uso individual de acuerdo con las características biológicas que presente el paciente.

“Por ejemplo, en el caso de algunos tipos de cáncer de mama, con marcadores moleculares específicos por ejemplo Her2, existe beneficio de brindar este tipo de terapias, pero la misma no se estandariza para todas las pacientes portadoras de cáncer de mama. De la misma forma, ocurre para otras patologías oncológicas o reumatológicas en donde existe el beneficio demostrado de este tipo de terapias”, añadió Vargas.

Así mismo, el esquema de tratamiento varía según la patología a tratar y el estado de la enfermedad del paciente, así como por la respuesta del paciente, desde el punto de vista de efectos secundarios y la respuesta de la enfermedad.

La doctora Van Der Laat indicó que la inmunoterapia se puede utilizar en etapas avanzadas del cáncer y que cada día se descubren nuevas indicaciones para tratar el cáncer de pulmón, de vejiga y linfomas. “Las primeras indicaciones fueron para el melanoma pero poco a poco se han ido sumando otros que se pueden beneficiar de esta herramienta”, agregó.

A nivel de oncología, la CCSS ofrece a los pacientes con ciertas características con melanoma avanzado, la opción de recibir inmunoterapia.

Según el epidemiólogo de la CCSS, Roy Wong, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares tendrán un incremento importante en grupos cada vez más jóvenes de la población. El especialista afirmó que el país se está preparando para afrontar escenarios donde la precisión diagnóstica y de tratamiento serán fundamentales para una atención efectiva y oportuna.

OBSERVE MAS: CCSS invierte más de $14 millones en equipo para lucha contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares