Destacado

Dyalá Jiménez: la lideresa que batalló hasta el final por la OCDE y cuya renuncia lamentan muchos

Su nombre quedará escrito en la historia, sin que nadie lo borre. Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior entre el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Dyalá Jiménez: la lideresa que batalló hasta el final por la OCDE y cuya renuncia lamentan muchos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Su nombre quedará escrito en la historia, sin que nadie lo borre. Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior entre el 8 de mayo de 2018 y 7 de agosto de 2020, será recordada por su trabajo, el cual permitió la incorporación de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo negoció, cuidó y chineó como si se tratara de un proyecto de vida para beneficio de todo el país.

Jiménez fue la lideresa que luchó hasta el final para que Costa Rica hiciera lo correcto en materia de institucionalidad de la OCDE. Su defensa la efectuó hasta el viernes anterior, mismo día cuando presentó su renuncia.

OBSERVE MÁS: Dyalá Jiménez confirma diferencias con Cancillería por OCDE, pero niega que sea el motivo de su dimisión

La interferencia con Cancillería sumó motivos para su salida. Hasta en su carta de renuncia no perdió la diplomacia, reflejo de su educación y vocación negociadora.

“Excelentísimo Señor Presidente Carlos Alvarado. De conformidad con lo conversado, le ruego aceptar mi renuncia al cargo de Ministra de Comercio Exterior. Ha sido un inmenso honor servir a nuestro país durante su Administración y le estaré siempre agradecida por haberme dado esta oportunidad”, expresó la jerarca.

Varios sectores lamentaron la salida de la jerarca, considerada como uno de los pocos puntos fuertes del Gobierno. (Cortesía Ministerio de Comercio Exterior).

Salida adelantada

Aunque los rumores de su salida siempre se situaron para después de la adhesión oficial al “club de las buenas prácticas”, el adelanto impactó a diputados y sector empresarial, que lamentaron la pérdida que significará para el Poder Ejecutivo.

El 31 de mayo anterior, Alvarado anunció que ya había firmado el protocolo de adhesión a OCDE para que Costa Rica se convierta en el país número 38 en sumarse al selecto grupo.

La siguiente fase consiste en enviar ese convenio a la Asamblea Legislativa pues requiere de su autorización.

Sin embargo, el atraso en el envío al Congreso tiene como una de sus bases, que el Gobierno no define quién será el ministerio a cargo de la organización.

Aunque la mayoría de los países tienen a Comercio Exterior como representante, en el Poder Ejecutivo entraron en juego Cancillería e incluso el Ministerio de Planificación.

OBSERVE MÁS: Ejecutivo aún no decide cuál ministerio representará a Costa Rica en la OCDE

Jiménez, en su carta de renuncia, le recomendó al mandatario que la rectoría estuviera a cargo de Comex.

“Estoy convencida que, para sacarle provecho a esa agenda, el Ministerio de Comercio Exterior debe continuar como único representante del país ante OCDE”, señaló Jiménez en el documento.

Desde Cancillería se aseguró que no hubo interferencia sino más bien un apoyo y acompañamiento diplomático al Comex.

La renuncia que todos lamentan

La renuncia es quizá indeseada. Nadie la esperaba, mucho menos en momentos de crisis económico, fiscal y social que enfrenta el país producto de la pandemia.

Exportadores, comerciantes, zonas francas y diputados lamentaron la salida de Jiménez, quien representaba una de las pocas fichas de prestigio en el Gabinete.

«Los buenos se van y los malos se quedan, nos preocupa que el barco se esté quedando solo y gente capaz como doña Dyalá nos abandone el Gobierno en estos momentos», manifestó Erick Rodríguez, congresista independiente.

OBSERVE MÁS: Diputados culpan al Presidente Alvarado por salida de Dyalá Jiménez al permitir roce con Cancillería por OCDE

“Estamos sorprendidos por la renuncia y lamentándola, porque realmente se trata de una extraordinaria funcionaria liderando la adhesión a OCDE”, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras) se sumó al mensaje que en unísono surgió tras darse a conocer la decisión de la -ahora- exministra.

Mediante un comunicado de prensa, Casa Presidencial destacó otros logros de la jerarca que se desglosan a continuación:

1. Lanzamiento del programa Descubre que busca agregar innovación a la actividad agrícola para llevar más prosperidad al campo y a las costas

2. En el eje de inversión extranjera directa, se logró salir de la lista de Section 301 de los Estados Unidos, lo cual es un importante paso para convertirnos en un lugar idóneo para la investigación y el desarrollo, y se fortaleció nuestro posicionamiento como destino para la inversión de alto valor agregados en todos los sectores de la actividad productiva

3. En materia de facilitación del comercio, se avanzó en la agenda prioritaria del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio; la primera etapa de la plataforma de la Ventanilla Única de Inversión está por lanzarse y la fase constructiva del Programa de Integración Fronteriza inicia en enero próximo

4. Las exportaciones llegaron a cifras récord en el 2019, se aprobó y entró en vigor el TLC con Corea del Sur, se alcanzó un acuerdo con el Reino Unido para evitar afectación por el Brexit y se impulsaron el Programa Alivio, las becas Coursera y el Plan Piloto para el flujo terrestre de comercio regional con control sanitario

“Ha sido un inmenso honor servir a nuestro país en su Administración; alcanzamos importantes resultados durante estos dos años de los cuales me sentiré siempre muy orgullosa”, concluyó Jiménez.

OBSERVE MÁS: Exportadores y Zonas Francas lamentan renuncia de Dyalá Jiménez a cartera de Comercio Exterior