Portada

La pandemia motivó que Costa Rica firmara reclamo a Europa por incluir a Nicaragua en su lista negra

La intención de no desviar la atención de la afectación mundial por la pandemia de COVID-19 motivó al Gobierno de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
La pandemia motivó que Costa Rica firmara reclamo a Europa por incluir a Nicaragua en su lista negra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La intención de no desviar la atención de la afectación mundial por la pandemia de COVID-19 motivó al Gobierno de Costa Rica a respaldar un reclamo que hicieron los países de Centroamérica a la Unión Europea, uno de los principales socios comerciales de la región, por incluir a Nicaragua y a Panamá en su lista negra de países.

“Utilizando un símil, es como cortar la luz a una persona en este momento en emergencia “, manifestó el canciller, Rodolfo Solano, al justificar el apoyo diplomático al reclamo internacional.

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA), suscribió la semana anterior, una declaración para reclamar a la Unión Europea por la inclusión de Nicaragua en la lista de “Terceros Países que presentan deficiencias estratégicas en sus Marcos de Lucha Contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo”.

En la lista también se incluyó a Panamá, lo que motivó la reacción de las naciones de la zona.

“Estas listas tienen una serie de efectos adversos en las economías de estos países y, entre otras cosas, pueden limitar considerablemente la posibilidad de acceder a recursos financieros para seguir enfrentando la emergencia sanitaria y la etapa de recuperación económica”, indica el documento firmado por todos los cancilleres de los países de la región.

OBSERVE MÁS Nicaragua actualiza datos de COVID-19: 369 casos y 9 muertes sólo en última semana

El manifiesto pide también una reconsideración por parte de los europeos y hace un llamado a otros países americanos a solidarizarse con los gobiernos de Managua y Panamá.

En entrevista con El Observador, el Ministro de Relaciones Exteriores, justificó la decisión, alegando que no es conveniente una acción como la de la Unión Europea, en el escenario del nuevo coronavirus, por sus efectos económicos.

El jerarca insistió en que el país está comprometido con el cumplimiento de estándares de transparencia y que el tema se trató para evitar “generar una distracción a las prioridades de atención sanitaria”.

Consultados por este medio, diplomáticos y expertos, coincidieron en que algunas impericias quedaron de manifiesto al sumar la firma costarricense al citado manifiesto.

Javier Sancho, diplomático de carrera, catalogó el apoyo como “un paso en falso de nuestra diplomacia” y sugirió que el país debió rechazarla o al menos abstenerse.

“El hecho de que la Unión Europea tenga ya bajo la lupa al régimen de Nicaragua por temas tan delicados no es prudente apoyar una declaración del SICA. Es un tema meramente bilateral que Nicaragua manipula hábilmente para que el SICA lo manejara involucrando a otros Estados”, detalló.

Sancho destacó además la relación cercana del Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y puso como ejemplo la poca acción del Sistema ante la crisis política y la detención de opositores desde que se desencadenó la crisis política en el 2018.

El experto en Relaciones Internacionales, Alejandro Barahona, resaltó por su parte la ironía de reclamar a la Unión Europea, uno de los mayores cooperantes y socios estratégicos del SICA.

Barahona, profesor de la Universidad Nacional, destacó además que, en medio del escenario de la pandemia, la integración centroamericana ha quedado de lado y se deberían hacer esfuerzos, dado que la situación de cada país repercutirá en el otro.

OBSERVE MÁS: Embajada tica en Washington alerta sobre posible distanciamiento de EE.UU. con Costa Rica

La lista poco honrosa

Después de los ataques terroristas del 2015, la Unión Europea endureció sus controles de prevención contra las actividades financieras ilícitas, promoviendo prácticas que dificulten la ocultación de fondos ilegales y poniendo mas controles a los países.

Algunos de los ejes de vigilancia abarcan la transparencia sobre fideicomisos y sociedades, tarjetas prepago y monedas virtuales, la cooperación entre unidades de información financiera.

La última revisión, hecha en mayo, contempló a los países vecinos y también a:

  • Bahamas
  • Barbados
  • Botsuana
  • Camboya
  • Ghana
  • Jamaica
  • Mauricio
  • Mongolia
  • Myanmar
  • Zimbabue

Bosnia y Herzegovina, Etiopía, Guyana, Laos, Sri Lanka y Túnez, por su parte, lograron mejorar sus controles y salir de la lista.

La lista de controles es gestionada por la Comisión Europea (Flickr)