Destacado

La PreCOP 25 convierte a Costa Rica en la capital mundial del debate sobre el clima

Desde hace ya casi tres décadas, la sociedad humana discute con mayor intensidad, cómo enfrentar el cambo climático; variaciones naturales…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
La PreCOP 25 convierte a Costa Rica en la capital mundial del debate sobre el clima
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde hace ya casi tres décadas, la sociedad humana discute con mayor intensidad, cómo enfrentar el cambo climático; variaciones naturales que han sucedido en la Tierra desde que existe hace miles de millones de años.

Pero más que eso, el ser humano y las naciones del mundo debaten cómo enfrentar y cambiar los impactos de la misma humanidad sobre el planeta y cómo hemos disparado el calentamiento global; con sus devastadoras consecuencias: incremento en el nivel de los mares, más desastres naturales, y mayor presión sobre los ecosistemas.

Mucho de lo que ocurra en las acciones con respecto al clima mundial y los daños provocados por el hombre en los próximos años, se debate esta semana en el Centro de Convenciones en Heredia.

Hasta ahí llegarán 1.500 personas, incluyendo 30 representantes de alto nivel – como ministros y viceministros – de diferentes países, para ser parte de la reunión previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, llamada la PreCOP25.

En el encuentro se afinarán los temas a discutirse en la COP25, que tendrá lugar en Chile del 2 al 13 de diciembre. Será la edición 25 de una cita que inició en Berlín, Alemania, en 1995. Es el principal espacio en el tema en el sistema de Naciones Unidas. Por su parte la PreCOP arrancó en la COP16 en el 2010 en Cancún.

Llega a Costa Rica 22 años después de que se firmara el Protocolo de Kioto, principal arma para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Y cuatro años después de que los países llegaran al Acuerdo de París, que profundizó en las acciones para evitar un mayor cataclismo de calentamiento. De este pacto, los Estados Unidos de Donald Trump se retiraron y tiene el debate en entredicho.

OBSERVE MÁS: Cota Rica se prepara para la PreCop25, ¿qué es y por qué se realizará en el país?

Nuevo formato

El Centro de Convenciones será la sede de la PreCOP25. Además de los encuentros político albergará encuentros de jóvenes y comunidades indígenas, quienes plantearán sus propias soluciones al cambio climático. (Presidencia)

Según el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, la cita servirá para negociar previamente los acuerdos a suscribir en Chile. El jerarca adelantó que no se trata de conversaciones sencillas e involucran gran cantidad de participantes.

Además de representantes de los gobiernos, en la actividad participarán organismos internacionales, municipalidades, organizaciones de sociedad civil y empresas privadas.

“Costa Rica propone una PreCOP no convencional, para concentrarnos en compartir experiencias sobre cómo nos va a los países en implementar acciones que vayan a revertir los impactos del cambio climático”, dijo Rodríguez.

OBSERVE MÁS: PreCOP 25 buscará que más mujeres e indígenas participen en acciones sobre cambio climático

Agenda puntual

Hace dos semanas se realizaron marchas en contra del calentamiento global y exigiendo cambios a los gobiernos del mundo. La activista adolescente Greta Thunberg lideró el acto en Canadá. En Costa Rica también hubo manifestaciones. (AFP)

Aunque la PreCOP consiste en más de 70 eventos, se intenta centrar el debate en tres ejes fundamentales. Según el Ministro Rodríguez son temas que no han recibido total atención hasta el momento:

  • Ciudades sostenibles: experiencias de recuperación ambiental en núcleos urbanos y movilidad.
  • Soluciones basadas en naturaleza: mecanismos para proteger el medio ambiente basados en los propios recursos naturales.
  • Océanos: aunque forman la mayor parte del planeta, siguen sin manejarse acciones concretas para prevenir su daño y reconocer su impacto en la lucha contra el cambio climático.

AQUÍ PUEDE REVISAR EL PROGRAMA COMPLETO DE LA PRECOP25.

Después de París

La costarricense Christiana Figueres, quien lideró las negociaciones del Acuerdo de París como Secretaria de la Convención de la ONU para el Cambio Climático, moderará la apertura del evento (Presidencia)

La COP21, celebrada hace cuatro años en París, generó un nuevo marco de protección ambiental, en el cual los países buscan reducir la contaminación y sustituir los combustibles fósiles.

A partir de ahí los siguientes encuentros se han concentrado en optimizar los alcances de ese objetivo.

Según Carlos Manuel Rodríguez, uno de los principales retos es lograr alianzas con la empresa privada para vincularlas más con la protección del ambiente.

Según la agenda oficial compartida por Presidencia, las primeras actividades para este lunes 7 de octubre durante todo el día son:

  • 8:00 a.m. – Simposio de negociadores sobre Océanos y el Clima
  • 8:00 a.m. – Taller de jóvenes y cambio climático
  • 8:00 a.m. – Taller Regional sobre transición energética organizado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena)
  • 8:00 a.m. – Taller regional sobre acción climática en gobiernos locales
  • 8:00 a.m. – Taller pueblos indígenas organizado por la Mesa de Pueblos Indígenas de Costa Rica
  • 4:00 p.m. – Conferencia “Descarbonización ¿cuáles son los retos y las rutas?” organizada por la Fundación Friederick Ebert Stiftung (FES)
Este lunes arranca la cita en Costa Rica. (Facebook)

OBSERVE MÁS: Carlos Alvarado comparte con Harrison Ford en panel sobre el medio ambiente