• Todo Política

La presidencia de Cruickshank: el mayor gol de Restauración (hasta ahora)

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 5 minutos

Con una, catorce o siete fichas, Restauración Nacional lleva casi década y media de ser un actor de alta relevancia en el Congreso. Negociando espacios, cuotas de poder y puestos, los diversos representantes que ha tenido el partido evangélico en Cuesta de Moras habían ocupado casi todas las oficinas de alto rango, salvo el Castillo Azul, donde se ubica la presidencia legislativa.

La deuda quedó saldada el viernes cuando el abogado limonense Eduardo Cruickshank, una de las caras más reconocidas de la agrupación, fue designado como máxima cabeza de la Asamblea para el período 2020-2021.

OBSERVE MÁS Histórico: con votos del PLN y PAC, Eduardo Cruickshank asume Presidencia del Congreso

Para que su llegada fuera posible se requirió, eso sí, de uno de esos milagros que solo se dan en la política: el apoyo de su máximo rival ideológico.

Mientras en la calle y las redes sociales seguidores del progresismo y el conservadurismo siguen manteniendo debates encarnizados desde la campaña presidencial del 2018, sus representantes parlamentarios han construido mejores relaciones, al punto de que la bancada de Acción Ciudadana no solo dio 10 votos a Cruickshank sino que hasta habló en su defensa.

Cruickshank será el primer afrocostarricense en presidir uno de los Supremos Poderes (Caricatura Douglas Campos)

Los votos imprescindibles

Detrás del poder de los partidos confesionales en la política tica hay una larga historia de alianzas y liderazgos de la que no escapa Restauración.

Su líder, Carlos Avendaño, fue electo diputado por Renovación Costarricense -el partido de Justo Orozco- en el 2002 pero diferencias con la dirigencia lo llevaron a formar casa aparte y fue así como apareció la nueva agrupación, que 4 años puso le dio una curul al pastor Guyon Massey.

Si el voto de Avendaño era importante entre el 2002 y el 2006, el de Massey fue clave entre el 2006 y el 2o10 para aprobar la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

OBSERVE MÁS Diputado Cruickshank pide al PLN y al PAC respetar acuerdo sobre presidencia legislativa

Con Massey, además, se hizo habitual ver a un representante de los partidos religiosos en la mesa del directorio legislativo. Le correspondió a él ser segundo secretario y en la siguiente legislatura el partido logró escalar a la vicepresidencia de la mano de Avendaño, quien llegaba a un segundo período como diputado.

Entre el 2014 y el 2018 la silla de Restauración le tocó al periodista y cantante religioso Fabricio Alvarado quien no pasó por el directorio pero si le dio al partido el empuje que necesitaba para convertirse, ya no solo en un actor fundamental de los corrillos legislativos, sino también de la política nacional.

Aprovechando un debate histórico sobre Derechos Humanos el partido pasó de ser una tendencia que lograba elegir a un congresista por período, a ganar la primera ronda de las elecciones del 2018 y a ocupar la cuarta parte de los espacios del Congreso.

La sorpresa fue mayor, no solo por el crecimiento exponencial que tuvieron los restauracionistas al cierre de la campaña, sino por los perfiles de varios de sus nuevos diputados, a quienes se les cuestionaba su falta de experiencia política, su escasa preparación académica y hasta la ortografía con que posteaban en sus redes sociales.

Desde el día 1 su gestión estuvo bajo la lupa, sin que sospecharan los problemas internos que el grupo manejaba.

OBSERVE MÁS PLN anuncia apoyo a Cruickshank para Presidencia del Congreso a cambio de puestos en Directorio

Mediante una transmisión en Facebook, Fabricio Alvarado anunció el 23 de octubre del 2018, a menos de seis meses de arrancado el nuevo Gobierno, que se iba del partido y se llevó con el a 8 de los 14 diputados que habían elegido.

Mientras los desertores se configuraron como el bloque independiente Nueva República con un estilo polémico y mediático, quienes se quedaron en las tiendas originales mantuvieron un perfil más bajo pero aplicando la técnica que le ha permitido a Restauración su empoderamiento en la Asamblea y que resultó clave para la elección de Cruickshank: la negociación.

Ya en el primer año de gestión Restauración había ocupado una secretaría del directorio con Ivonne Acuña -entonces integrante del partido- y para el segundo, tras pactar con el PAC y Liberación se aseguró un cupo también como secretario para Carlos Avendaño.

El respeto a los pactos originales y el sistema de rotación que ya había asegurado una presidencia a Carolina Hidalgo -del PAC- y a Carlos Ricardo Benavides -del PLN- hacía natural pensar que por fin a Restauración le tocaba ocupar el Castillo Azul, el cargo más alto al que ha llegado la franquicia.

Tras diversas fracturas y retornos, la fracción de Restauración cuenta ahora con 7 integrantes, representantes de San José, Cartago y las provincias costeras (AL)

El designado vino de Limón

El éxito sorpresivo de Restauración en las elecciones del 2018 tuvo su epicentro en Limón donde arrolló en los votos presidenciales y acaparó 3 de las 5 diputaciones de la provincia.

Una de ellas de correspondió a Eduardo Cruickshank, un abogado que décadas atrás militó en la Unidad Social Cristiana pero que había dejado la política para dedicarse más a las actividades religiosas. Con controles políticos duros y tras ocupar la jefatura de fracción el año anterior, el diputado afianzó su liderazgo.

En entrevista con El Observador, Cruickshank comentó que desde su infancia ha llegado a la dirección de todos los espacios donde participa. Su colección incluye las presidencias de la escuela, el colegio, la Asociación de Estudiantes Limonenses, el equipo de futbol de su provincia, el Concejo Muncipal, los festejos populares y ahora la del Congreso.

OBSERVE MÁS Eduardo Cruickshank no descarta ir por la Presidencia en el 2022

Aunque su candidatura se fraguó en tiempos más amables donde se pensaba más en la celebración del Bicentenario, le tocará ahora responder a la pandemia de COVID-19, la crisis económica, el déficit fiscal o la falta de recursos en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Para todos esos males, el nuevo presidente promete mantener la misma fórmula que ha dado el éxito a su partido: negociaciones pragmáticas y compromiso con la palabra.

De jóvenes, los actuales diputados Víctor Morales -PAC-, Otto Roberto Vargas -Republicano- y Eduardo Cruickshank -Restauración- coincidieron en la Unidad Social Cristiana (PUSC), ahora lo hacen en la Asamblea y lejos de la bandera rojiazul (Cortesía).


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Opciones para el FMI incluyen salario global para todos los empleados públicos

La introducción de un salario global, o único, debe extenderse a los empleados actuales y no solo a las...

Camas de UCI se agotan: edad y orden de llegada no definirán repartición

El temido colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está proyectado por las autoridades para darse...

Embajada China celebra su Día Nacional y muestra proyectos en Costa Rica

China celebrará su Día Nacional el 1 de octubre y la embajada de esa nación en Costa Rica lanzó...

Unafut encontró salida para evitar más suspensiones de encuentros por COVID-19

Un cambio en el tipo de protocolo sanitario sería la salida de Unafut para evitar una cuarentena de 14...

La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano

Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según...

Nuevo primer ministro japonés “decidido” a hospedar los Juegos Olímpicos

(Oly). Japón está "decidido" a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 02:35:47 GMT-0600 (Central Standard Time)