Deportes

La Selección va en picada

Los fríos números son una bofetada de realidad para la Selección Nacional, equipo que en los últimos 25 partidos ha…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 4 minutos
La Selección va en picada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los fríos números son una bofetada de realidad para la Selección Nacional, equipo que en los últimos 25 partidos ha tenido un pobrísimo rendimiento del 33,3%.

Según datos del periodista y estadígrafo Cristian Sandoval Pacheco, desde el 23 marzo del 2018, cuando la Sele derrotó 0-1 a Escocia con gol de Marco Ureña asistido por Bryan Oviedo en Glasgow, el plantel patrio ha realizado 25 juegos.

Las cifras son contundes: 7 triunfos, 4 empates y 14 derrotas, para ese escuálido 33,3% de rendimiento.

Los triunfos, además de ante Escocia fueron frente a Irlanda del Norte (2-0), Chile (2-3), Perú (2-3), Jamaica (1-0), Nicaragua (4-0) y Bermuda (2-1).

Baja en el ranquin

Y aunque el ranquin de FIFA no es un elemento determinante, sí sirve para mostrar tendencias y en este índice, la Tricolor tampoco queda bien parada en ese mismo periodo.

Rónald González es el técnico titular de la Selección Nacional desde el 30 de setiembre de 2019. Foto cortesía de la Fedefútbol.

Así, en el escalafón de FIFA del 15 de marzo 2018, la Sele ocupaba el puesto 26, pero en el último, publicado el 19 de setiembre del 2019, bajó hasta el escalón 43.

Es decir, de marzo del 2018 a hoy, el combinado nacional descendió 17 puestos.

Concacaf en el ranquin

  • 19 de setiembre del 2019
  • 12 México
  • 21 Estados Unidos
  • 43 Costa Rica
  • 47 Jamaica

  • 15 de marzo 2018
  • 17 México
  • 25 Estados Unidos
  • 26 Costa Rica
  • 49 Jamaica

Y la tendencia, al menos de momento, parece que continuará a la baja, pues los últimos resultados -que se reflejarán en el siguiente ranquin- no fueron buenos.

El jueves 10 de octubre empató 1-1 con Haití en Bahamas y el domingo igualó 0-0 con Curazao en Alajuela, dos juegos contra equipos que están debajo de la Sele en el escalafón y que tienen la característica de ser oficiales, pues corresponden a la Liga de Naciones de la Concacaf.

En otras palabras, seremos más castigados en el ranquin.

Allan Cruz pretende un balón con la marca de Gevaro Nepomuceno (derecha) Jeremy De Nooijer (centro) de la selección de Curazao el domingo en el Alejandro Morera Soto de Alajuela. Foto de AFP.

Dos mitos

Si bien Rónald González, quien tiene diez días de estar al frente de la Tricolor, anunció mano dura contra los seleccionados que no rindan, en boca de jugadores y dirigentes se escucharon dos mitos para justificar el mal momento.

El primero es que las selecciones rivales han crecido futbolísticamente. Esto es cierto en parte, pues -como todo en la vida- los procesos humanos tienden a mejorar, pero eso no es exclusivo de los rivales, pues Costa Rica también tiene la obligación de crecer.

Si no fuera así, la pregunta sería: ¿Por qué los rivales crecen y nosotros no?

Otro mito es que las selecciones rivales -en especial las del Caribe- están conformadas por futbolistas que militan en el extranjero.

La Selección Nacional viene de dos grises empates, 1-1 contra Haití en Bahamas y 0-0 ante Curazao en Alajuela. Foto cortesía de la Fedefútbol.

También esta premisa es parcialmente cierta. Si bien es cierto muchos futbolistas de los equipos rivales juegan en el extranjero, esa es la misma situación de la Tricolor.

Que la mayoría de los seleccionados ticos militen en el extranjero es la constante desde el Mundial del 2002.

Keylor Navas, del París Saint Germain francés, y Joel Campbell, de León mexicano, son dos de los legionarios de la Selección Nacional. Foto cortesía de la Fedefútbol.


Y para muestra un botón: En los partidos contra Haití y Curazao, solo tres jugadores titulares militan en el fútbol criollo.

Ricardo Blanco, Rándall Leal y Jonathan Moya lo hicieron en Bahamas, mientras Blanco, Johan Venegas y Ariel Lassiter jugaron el domingo.