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La transformación de los medios de pago en el comercio

Cristina Lara para El Observador Como hemos visto en nuestros artículos anteriores, existen múltiples trámites, gestiones y documentos legales que…

Por Desde la Columna

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La transformación de los medios de pago en el comercio
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Cristina Lara para El Observador

Como hemos visto en nuestros artículos anteriores, existen múltiples trámites, gestiones y documentos legales que un empresario debe obtener para poder operar legalmente su nuevo negocio o emprendimiento.

Lamentablemente, y es así como lo irán descubriendo estos emprendedores, las tareas más difíciles de un negocio no empiezan sino hasta el momento en que estamos listos para abrir nuestras puertas y poder recibir a nuestros primeros clientes.

En el caso de un comercio en línea esa primera apertura puede significar que sus servidores estén caídos; o peor aún, sean objecto de un ataque de DNS. O, en el caso de un comercio con presencia física, que no se cuente con servicio de Internet el día en que abrimos.

En este artículo les escribiré sobre un tema que está teniendo mucho auge en el mundo actualmente y es el tema de los medios de pago.

Desde los años 50

Hace 30 años cuando un comercio abría se consideraba absurdo recibir tarjetas de crédito y débito, e incluso, era normal ver comercios que no aceptaban estos medios de pago.

Hoy, entrar a un comercio que no acepte tarjeta de crédito y débito resulta inusual y poco probable. Además de ser sujeto al pago de una severa multa en virtud de las reformas introducidas por la ley 9635.

Sin embargo, resulta increíble pensar que hoy las tarjetas de débito y crédito siguen siendo el método de pago preferido de los consumidores.

Este medio de pago existe desde los años 50 cuando fueron introducidas en la ciudad de Nueva York por la empresa Diners Club International como una forma de otorgarle a sus comensales crédito para sus cenas y que no requirieran portar sumas altas de efectivo.

La realidad en Costa Rica

Actualmente, si un comercio en línea quiere aceptar tarjetas de crédito en Costa Rica cuenta solamente con tres empresas locales que le pueden proveer este servicio, dos de ellos son bancos y otro es una institución financiera que es una subsidiaria de un banco puertoriqueño.

Para el caso de comercios físicos la mayoría de los bancos ofrece sus propias soluciones de POS (Point of Sale por sus siglas en inglés que significan Punto de Venta). No obstante, todos estos sistemas requieren necesariamente del uso de la infraestructura de pagos de tarjetas de crédito y débito que están controlados por tres grandes actores mundiales.

Ello pone una situación de desventaja ya que debe, necesariamente, elegir entre un número pequeño de proveedores del servicio cuyos costos son prácticamente los mismos.

Esta situación ha causado que los costos de procesamiento de tarjetas de crédito para comercios en Costa Rica llegan a ser hasta 15 veces más altos que los mismos costos en Europa (0.3% de comisión en Europa vs. 4.5% en Costa Rica).

En razón de lo anterior, en la próxima serie de artículos les estaré hablando sobre nuevos e innovadores sistemas de pago electrónicos para comercios, tanto físicos como en línea, que están actualmente disponibles para comerciantes en Costa Rica.

Estos medios suponen excelentes beneficios para el comercio como lo son:

  • el pago instantáneo
  • la seguridad en las transacciones (protección de contracargos y prevención de fraudes)
  • menores costos de procesamiento (en ciertos casos con costos de virtualmente cero)
  • la capacidad de recibir pagos de cualquier lugar del mundo.

Por:  Cristina Lara Rodríguez
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Teléfono. 4000-2887