Visión País

Lanamme: 11,4% de la red vial del país debe ser rehabilitada

Un estudio presentado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR)…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Lanamme: 11,4% de la red vial del país debe ser rehabilitada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estudio presentado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) señala que el 11.43% de la red vial nacional requiere labores de rehabilitación.

Según el VIII Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional Pavimentada, el cual analizó los 5.200 kilómetros de carreteras del país, el 88% de esta estructura presenta una “buena capacidad estructural”. Sin embargo hay un 7% que urge intervenciones importantes y de alto costo.

En cuanto a capacidad funcional, el estudio encontró que, al menos, un 24% de las carreteras se encuentra en condición deficiente, y un 12% adicional califica como muy deficiente.

El Lanamme realiza este estudio cada dos años, sin embargo, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Rodolfo Méndez, y el jerarca del Consejo Nacional de Vialidad, Mario Rodríguez, aseguraron que los resultados serán utilizados como referencia oficial y técnica a partir de ahora.

“La decisión de utilizar el aporte técnico que damos a través de estos informes es un paso firme hacia la gestión de activos viales, aseguró el ingeniero Roy Barrantes, coordinador de la unidad a cargo del estudio.

Por su parte, Rodríguez aceptó que, de momento, el Conavi no cuenta con una herramienta de gestión similar. Con estos datos se pretende identificar las rutas con mayor prioridad de mantenimiento y destinar recursos de una forma más planificada.

La principal conclusión del estudio es que se debe implementar un sistema de gestión vial, que permita hacer mejor uso de las recomendaciones que se generan a partir de la información disponible y darle más apoyo a los procesos de mantenimiento y conservación.

Además, señala que la implementación de políticas de gestión de infraestructura vial, de largo plazo, debe trascender los períodos de las administraciones. Este señalamiento también lo hizo recientemente la Cámara Costarricense de la Construcción en un estudio propio.

Mientras tanto, el jerarca del MOPT aceptó que hay mejoras por hacer pero celebró los resultados positivos del informe. “Algo estamos haciendo bien”, sentenció.