Destacado

Las 3 cosas que Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo hicieron en contra de las normas de la OMS frente al coronavirus

En su sitio web, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una de las medidas para evitar la…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Las 3 cosas que Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo hicieron en contra de las normas de la OMS frente al coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En su sitio web, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una de las medidas para evitar la propagación del coronavirus es el distanciamiento social.  ¿Qué es esto? Es mantener “al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornudan y tengan fiebre”, indica el organismo.

Esta fue una de las medidas que la pareja presidencial nicaragüense, Daniel Ortega y Rosario Murillo, no cumplió la tarde-noche de este miércoles en su alocución ante el país, luego de que el mandatario estuviera 34 días sin dar la cara ante su pueblo, en medio de una pandemia que en el mundo ha cobrado la vida de más de 137.000 personas.

OBSERVE MÁS: (Video) «Hemos librado la batalla»: Daniel Ortega reaparece en cadena nacional tras 34 días oculto en media pandemia

Primero: el caudillo y su esposa estuvieron en un salón con numerosas personas ubicado unos muy cerca de los otros. Vea la foto de abajo.

Segundo: En su sitio web, la OMS habla del saludo. ¿Debo evitar dar la mano a las personas por el nuevo coronavirus?‎ Sí. Los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y ‎tocarse los ojos, la nariz y la boca. Es mejor saludar con un gesto de la ‎mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia”.

Al inicio de la transmisión y al finalizar Ortega y Murillo saludaron y se despidieron de los presentes con un apretón de manos o un beso. Vea las fotos de abajo.

Tercero: también la OMS habla de la importancia de lavarse las manos con agua y jabón o con “un desinfectante a base de alcohol”.

Durante los 20 minutos que duró la transmisión -obligatoria para todos los canales y cableras- en ningún momento se observó en la mesa un recipiente con gel o con toallas húmedas para mantener las manos limpias.

De hecho, tanto Ortega como Murillo no buscaron cómo limpiarse las manos después de haber estrechado tantas manos, según se observó en la transmisión.

Impacto del coronavirus en Nicaragua

Ortega reconoció que la pandemia ya entró a Nicaragua, pero que su avance se ha dado «muy lentamente». Aseguró que eso se debe a los cuidados de la población y las medidas instauradas por el Gobierno.

Habló únicamente de un muerto producto de esta enfermedad (que en el mundo ha cobrado la vida de 134.178 personas y enfermados a más de 2 millones), frente a las 1.236 personas fallecidas en la vecina nación desde el 11 de marzo pasado hasta este miércoles 15 de abril.

Aseguró que esos 1.236 decesos ocurrieron por diversas enfermedades o circunstancias, tales como «tumores, diabetes, enfermedades renales, infartos, hipertensión, accidentes de tránsito, accidentes cerebro-vasculares, cirrosis hepáticas, asfixias neonatales, neumonía congénita, suicidios, ahogamientos y muertes por VIH».

«El llamado que hacemos desde este pequeño territorio, que enfrentamos la pandemia con recursos limitados, con paciencia, disciplina, abnegación de trabajadores de la salud, participación ciudadana, con mucha entrega del ejército y la policía resguardando la seguridad e integridad territorial. Hemos estado librando la batalla», dijo el mandatario en su alocución.

Minutos después Ortega alabó el trabajo de las autoridades de Salud de Costa Rica con el caso de la menor de edad embarazada de Nicaragua, quien cruzó la frontera de manera ilegal y fue llevada al centro médico de Upala, donde le realizaron pruebas y salieron negativas.

OBSERVE MÁS: (Video) Daniel Ortega alaba trato de autoridades ticas a adolescente nicaragüense embarazada

El presidente sandinista aprovechó su tiempo al aire para hablar de que «este es el momento para la paz» y lamentó el gasto que las naciones desarrolladas realizan en armamento. «La mejor arma atómica que puede tener la humanidad es la salud, es la medicina», exclamó el mandatario.