Finanzas

Las 6 propuestas con las que el Gobierno promete, otra vez, reactivar la economía

Por cuarta vez en un año, el Gobierno presenta un plan para reactivar la economía. Este viernes, en Casa Presidencial…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Las 6 propuestas con las que el Gobierno promete, otra vez, reactivar la economía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por cuarta vez en un año, el Gobierno presenta un plan para reactivar la economía. Este viernes, en Casa Presidencial se dieron detalles de la bautizada “Estrategia Nacional de Crecimiento, Empleo y Bienestar”.

La apuesta incluye infraestructura, trámites en la seguridad social, capacitación para el empleo y regulación de intereses bancarios.

El pasado domingo, en su cadena de televisión semanal, el presidente Carlos Alvarado prometió más medidas. El anuncio vino tras semanas de huelgas y críticas por el acuerdo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con los sindicatos.

Esta semana, el lunes, se dio el primer anuncio en esta línea, con una nueva campaña para atraer más turistas de Estados Unidos. Posteriormente la CCSS señaló que en octubre comenzará a regir un reglamento, para que las pequeñas y medianas empresas paguen las cuotas del seguro de forma escalonada.

OBSERVE MÁS: ¿Avanzan las medidas de reactivación económica que prometió el Gobierno hace 308 días?

Propuestas en detalle

Zapote promete avances con su nuevo proyecto de dinamización económica. Según la ministra de Planificación, Pilar Garrido, el objetivo es generar estabilidad económica como medio para incentivar la inversión.

Garrido sintetizó como acciones prioritarias:

  • Construcción de obras públicas: el Gobierno pretende invertir ¢5,4 billones a lo largo de cuatro años en obras viales, de escuelas y hospitales
  • Turismo: atraer más turismo de Estados Unidos y Canadá
  • Bilingüismo: capacitación en inglés para 280.000 personas en tres años
  • Tramitología de la Seguridad Social: flexibilización de trámites para aseguramiento de empleados
  • Vigilancia del endeudamiento: Casa Presidencial promete apoyo a las iniciativas de ley que pondrían topes a los intereses y al uso de datáfonos
  • Acompañamiento al agro: revisión de la normativa de impuestos y del uso de agroquímicos

Economistas ya señalaron que las clases de inglés, educación dual y teletrabajo no tendrán impacto inmediato en la generación de empleos. Además las cámaras de industriales y agricultores aplaudieron las medidas, pero reiteraron que son insuficientes.

OBSERVE MÁS: Industriales y agricultores: medidas del Gobierno son correctas pero insuficientes

Desempleo sigue dejando huella

Según la Ministra de Planificación Pilar Garrido, el nuevo plan de reactivación se consultó con diversos sectores económicos.

En septiembre del 2018 se anunció un plan de reactivación, bajo la coordinación de la entonces ministra de coordinación económica Edna Camacho.

Luego en el discurso presidencial del 2 de mayo en la Asamblea Legislativa, se retomaron algunas promesas y se declaró a junio como el “Mes de Reactivación Económica”.

Según el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, el reto principal está en el desempleo, que rozó el 12% en agosto.

“Vamos a acompañar sobre todo a las familias que se encuentran en situación de desempleo”, cerró el jerarca.

OBSERVE MÁS: Clases de inglés, educación dual y teletrabajo no tendrán impacto inmediato en la generación de empleos