• Todo Política

Las claves para entender por qué el viaje de descanso del Presidente desembocó en un escándalo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 6 minutos

El viernes 7 de agosto, mientras la hasta entonces Ministra de Comercio Exterior hacía pública su renuncia al Gobierno y ventilaba las diferencias internas del Gabinete, el presidente Carlos Alvarado y su familia volaban a Guanacaste para tener un fin de semana de “descanso”.

El viaje pudo pasar desapercibido pero diferentes publicaciones en redes sociales alertaron de manera crítica sobre la presencia de Carlos Alvarado en la zona.

OBSERVE MÁS Presidente hace públicas facturas por $4.600 de «descanso» del fin de semana

Horas de silencio por parte de Casa Presidencial alimentaron los rumores y una primera explicación llegó de forma inusual el domingo a las 10:19 pm dejó más preguntas que respuestas.

Repasemos cuáles han sido los hechos y por qué un fin de semana de descaso presidencial en medio de una pandemia y la más honda crisis socio-económica del país, desembocó en un escándalo público y la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público.

1. Agendas combinadas

La conferencia de prensa del sábado estuvo cargada de expectativa por el posible anuncio de reaperturas y arrancó casi media hora tarde.

Minutos antes se afinaban los últimos detalles con la participación del presidente Carlos Alvarado, el cual no había indicado que estaba despachando desde un hotel en Nandayure.

Una vez que se hizo público el viaje, Presidencia confirmó que Alvarado había participado en el evento, aunque no se informó en su agenda pública.

2. Domingo a las 10 de la noche

El domingo en horas de la tarde comenzó a circular en redes sociales, una información de que el Presidente estaba de vacaciones en Punta Islita. La información daba hasta un número de habitación.

A las 10:19 p.m. del domingo 9 de agosto, Casa Presidencial emite un comunicado de prensa, señalando que ante consulta de los medios, confirmando que el mandatario “tomó un descanso este fin de semana, con su burbuja familiar y respetando todos los protocolos sanitarios”.

Además, haciendo hincapié en las restricciones para cantones con alerta amarilla donde los hoteles pueden funcionar con un aforo del 100% y zonas comunes al 50%.

3. De vacaciones en un hotel cerrado

Hasta el momento el Gobierno no ha confirmado dónde estuvo de descanso el Presidente y su familia.

Las facturas remitidas a todos los medios el lunes anterior, dicen “Hacienda Punta Islita”.

Según la página web del Hotel Punta Islita, las instalaciones están cerradas desde abril, versiones que coincidieron con llamadas a su call center y reabrirá puertas en noviembre próximo.

El empresario Rubén Pacheco, presidente de Enjoy Group, dueño del lugar junto a la firma Garnier&Garnier -vinculada al ministro- confirmó la versión pero indicó que no se darían más detalles.

Casa Presidencial compartió fotos de las facturas físicas, donde de acuerdo a los vouchers de pago, la cancelación tanto de la alimentación como del hospedaje se hizo entre las 10:42 y las 10:43 pm, del domingo anterior, poco después de que se diera a conocer el viaje.

Aunque el hotel está cerrado, su restaurante sirvió todos los tiempos de comida para la familia presidencial (Cortesía Casa Presidencial).

4. El vuelo de la discordia

El mandatario junto con su familia se trasladó a Guanacaste en un helicóptero Robinson 66 matrícula TI-BET de la sociedad Servuss, donde participa el ministro André Garnier.

Se consultó a Casa Presidencial cuántas personas iban en ese vuelo pero no se tuvo respuesta. El helicóptero tiene una capacidad para 4 pasajeros.

Como parte de la información hecha pública el lunes por Casa Presidencial se remitieron copias de mensajes intercambiados entre el ministro Garnier con el mandatario y una trabajadora de Servuss.

De acuerdo con esta información, los costos por horas de vuelo según bitácora fueron por $1.860. Este monto se compartió entre el Ministro y el Mandatario.

Sobre este servicio surgieron dudas iniciales respecto a los permisos de la empresa para brindar servicios turísticos.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) explicó ante consulta de El Observador que la limitación no aplica respecto a la realización de operaciones particulares.

“Dicha empresa es un operador privado, y por ende no tiene ninguna limitación para la realización de vuelos privados “, señaló el despacho del director institucional, Álvaro Salas.

De acuerdo a la información pública disponible en la plataforma Administración Tributaria Virtual (ATV), Servuss S.A. se ubica bajo el grupo de “personas jurídicas constituidas en el país que no desarrollan actividad económica de fuente costarricense”.

En dicha categoría figuran las sociedades que registran activos más no actividades lucrativas. Bajo ese escenario, no tienen rentas que declarar pero si deben reportar anualmente su estado de situación y patrimonio.

5. Helicóptero que hizo vuelo de retorno brinda servicios comerciales

El regreso de Islita a San José se realizó el lunes en la mañana en el helicóptero matrícula TI-AZF de empresa Viajes Especiales Aéreos S.A., que opera con regularidad los servicios.

Sobre el regreso, las facturas compartidas indican que se pagó un monto de $1.627 a la citada firma que tiene certificado como operador aéreo.

El certificado de operación respalda las operaciones de la firmaViajes Especiales Aéreos S.A,que usa el nombre comercial de Advanced Flight (Cortesía)

El viaje tenía como destino final Pavas pero se incluyó una parada en San Rafael de Ojo de Agua, como lo confirman los audios de vuelo a los que este medio tuvo acceso.

Asimismo, de acuerdo con los audios, el helicóptero transportaba a 7 personas.

6. Caro viaje

El lunes, Casa Presidencial remitió a los medios de comunicación copias de las facturas y gastos incurrimos por el mandatario en su descanso de fin de semana.

De acuerdo con la información, gastó $497 en alimentación, $690 en hospedaje. Además de $930 que debió reintegrar a Garnier por el 50% de costos de un vuelo y una factura por $1.627 por el vuelo de regreso, que no se especificó si también compartió con el Ministro.

6. Acción de la Fiscalía

La Fiscalía indicó que el viaje está siendo investigado por el aparente delito de enriquecimiento ilícito bajo el expediente 20-000044-0033-PE, cuyo contenido es privado durante la investigación.

De acuerdo con el artículo 346 del Código Penal el enriquecimiento ilícito se comete cuando se aceptan dádivas o promesas de dávidas para hacer valer la influencia de un cargo, o se usan informaciones especiales accedidas a partir de su cargo. La sanción de cárcel por el delito va de seis meses a dos años.

Tanto el mandario como la Primera Dama publicaron mensajes anunciando su silencio e indicando que el asunto quedaba en manos de sus abogados.

OBSERVE MÁS Fiscalía investiga paseo del Presidente Alvarado a Guanacaste por presunto enriquecimiento ilícito

El jurista Roger Guevara, uno de los representantes legales de Alvarado, dijo a El Observador que aún no habían recibido notificaciones y que es “un expediente que únicamente está conformado con lo que hay en medios”.

“Respetamos la actuación de la Fiscalía. Nos parece precipitada y excesiva pero nos ponemos a sus órdenes”, agregó.

7. Piden la salida de Garnier

Mientras las revisiones judiciales avanzan a su ritmo el control político fue más inmediato y se hizo sentir en la Asamblea Legislativa.

Diputados como el jefe de fracción liberacionista Luis Fernando Chacón calificó de falta “de solidaridad social” las vacaciones del mandatario, mientras el indepediente Jonathan Prendas cuestionó el costo de los viajes aéreos.

OBSERVE MÁS PLN pide renuncia de ministro André Garnier por viaje del Presidente e incapacidad de articular el sector productivo

Este miércoles fue el turno de la diputada verdiblanca Franggi Nicolás quien señaló que Alvarado escogió el “peor momento” para su salida, además de pedir la renuncia del ministro Garnier.

Sus palabras tuvieron eco en el Comité Ejecutivo del PLN que también pidió la renuncia de Garnier, a quien le reprocharon que “no ha mostrado para cumplir sus responsabilidades de articulación”.

8. Piden archivar causa

Este miércoles, el mandatario realizó un depósito a su ministro André Garnier por los $930 que cubría su parte del vuelo San José-Punta Islita.

Este recibo se adjuntó a los demás, que muestran que Alvarado cubrió todos sus gastos del paseo de fin de semana y con esta información, los abogados del Presidente solicitaron a la Fiscalía desestimar la causa abierta, este lunes, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Defectos del vino

Maximiliano Soto para El Observador El vino tiene una larga historia por la que ha evolucionado mucho en cuanto a...

Donación de la empresa privada llevará 10.000 mascarillas a cartagineses

Gracias a la colaboración de la empresa Zollner esta semana 10.000 mascarillas serán repartidas entre la población...

Primeros buses eléctricos para transporte público llegaron al país donados por Alemania

Tres buses eléctricos que recorrerán las rutas de San José hacia Alajuela, Desamparados y Tres Ríos llegaron...

(VIDEO) Protestan frente a casa de presidente Alvarado por plan con impuestos

El condominio donde el vive el presidente Carlos Alvarado, en Santa Ana, volvió a ser centro de...

Cooperativa se prepara con albergues COVID-19 y Casas de la Alegría para recolectores de café en Tarrazú

La pandemia por COVID-19 ha generado que el ingenio y el esfuerzo resalten, sin importar el sector donde se...

Tadej Pogacar: Conozca al joven prodigio que acaba de ganar el Tour de Francia

Con su soberbio Tour de Francia, coronado este domingo en los Campos Elíseos, en París, el joven esloveno Tadej...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 15:23:58 GMT-0600 (Central Standard Time)