Avenida O

Las colecciones naturales del Museo Nacional serán mudadas a un nuevo complejo en Pavas

Las colecciones científicas que hospeda el Museo Nacional de Costa Rica bajo su techo serán a futuro mudadas a nueva…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Las colecciones naturales del Museo Nacional serán mudadas a un nuevo complejo en Pavas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las colecciones científicas que hospeda el Museo Nacional de Costa Rica bajo su techo serán a futuro mudadas a nueva casa; a un complejo de edificios que se convertirían en la sede José Fabio Góngora, en Pavas.

La administración del antiguo Cuartel Bellavista, hoy Museo Nacional, ya tiene el diseño de ese complejo de edificios que se ubicaría en un terreno propio de la institución ubicado en Pavas, que ya cuenta con algunos departamentos y colecciones ahí instalados. 

Pero la administración del Museo es consciente de la situación actual del país, por lo que pretende tocar las puertas de organismos internacionales para optar por fondos no reembolsables, como el fondo de cooperación con China. 

Ahora, el proyecto será evaluado por la Cancillería de la República y el Ministerio de Planificación. 

“Si pasamos esa instancia de evaluación podríamos ser objeto de que Costa Rica presente a China el proyecto. Costa Rica no se endeuda, son fondos no reembolsables y estamos pendientes de otras opciones de cooperación”, explicó Rocío Fernández, directora del Museo Nacional. 

De las colecciones

Las colecciones naturales del Museo Nacional contienen fuentes primarias del conocimiento sobre la diversidad del país, así como evidencias palpables de las distintas formas de vida extintas y actuales.

El Museo Nacional resguarda millones de especímenes naturales. (Wendy Segura, Museo Nacional)

Y las nuevas instalaciones darían abrigo al Herbario Nacional de Costa Rica, las colecciones de historia natural y antropología y a los especímenes que antes formaban parte del acervo histórico de del extinto InBio.

Para Rocío Fernández, el proyecto no es un simple edificio que le brindará más espacios a las colecciones, sino que es un complejo que custodiará “la colección natural más importante de Centroamérica, un patrimonio de beneficio para toda la humanidad”.

Nueva sede en Pavas

El proyecto de la nueva sede en Pavas cuenta con dos edificios articulados por una torre de circulación. El primero de ellos, tendrá una sala de exhibiciones, un auditorio y las oficinas administrativas; así como el departamento de Antropología e Historia y el Programa de Museos Regionales y Comunitarios.

El segundo edificio albergará las colecciones de Patrimonio Natural del país, es decir, cerca de cuatro millones de especímenes que han sido recolectados desde el siglo 19. Además, en cada nivel contará con un aula o antesala, destinada al estudio de la historia natural del país. 

Parte de los diseños del complejo José Fabio Góngora.

“La infraestructura tiene que tener condiciones para recibir al público, que puede ser científico o especializado así como estudiantes universitarios, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) o hasta programas de bioalfabetización de escuelas y colegios”, dijo Rocío Fernández.

Según la directora, los edificios contarán con una estructura bioambiental y con materiales alternativos para rebajar sus costos. Un sistema contra incendios de última tecnología y sistemas de almacenamiento de última generación para conservar las colecciones también forman parte del plan propuesto desde la dirección del Museo Nacional.

La visión de la actual directora del Museo Nacional es que una nueva sede atraiga mayor desarrollo en la comunidad de Pavas y brinde mejores condiciones para poner a disponibilidad del público las colecciones. 

De acuerdo con Fernández, las actuales instalaciones del Museo Nacional, ubicado en el centro de San José, ampliarían sus espacios (al mudar las oficinas administrativas a la nueva sede) para la oferta de exhibición de colecciones. 

Por ahora, el diseño arquitectónico, los planos electromecánicos y los estructurales ya están terminados. Además, se cuenta con los permisos de construcción correspondientes. Es decir, únicamente faltaría el presupuesto para iniciar a levantar los cimientos de una nueva sede. 

Fotos: Museo Nacional.