Las ‘fintech’ y cómo transforman el mercado de pagos

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Cristina Lara para El Observador

En los artículos anteriores incursionamos en el concepto de procesadores de pago y medios alternativos de pago fuera del esquema tradicional de los bancos para su empresa.

En esta columna, que marca el cierre del tema de los medios de pago en el comercio, voy a hablar sobre las fintechs y cómo estas empresas innovadoras están transformando el mercado de pagos alrededor del mundo.

La palabra fintech es la abreviación de dos palabras: “financial technology” (o tecnología financiera) y hace referencia a desarrollos tecnológicos para la industria financiera.

Esta industria incluye una amplia gama de productos y servicios los cuales habían sido prestados por bancos y otras instituciones financieras tradicionales.

Finales de los 90

Las fintechs han venido a incursionar en el mercado financiero, y especialmente en el mercado de medios de pago, desde que inició la era del comercio electrónico a finales de la década de los 90.

Como lo he mencionado anteriormente, probablemente la plataforma de pagos electrónicos más conocida alrededor del mundo es PayPal; empresa que tuvo sus inicios como la plataforma de pagos preferida del sitio de compras eBay y que actualmente es un actor global que compite con los gigantes de Visa, Mastercard y American Express.

Sin embargo, a partir del año 2010 empezaron a surgir en el mercado nuevos actores “no tradicionales” que han experimentado gran crecimiento.

En Estados Unidos un caso interesante es el de Square, el cual contaba con una innovadora plataforma de POS (Point of Sale) que le permitía al usuarios y comercios empezar a aceptar el pago con tarjetas de crédito y débito sin necesidad de invertir en un POS tradicional y solamente usar una tablet o teléfono celular inteligente.

En plataformas de comercio electrónico, Shopify es un ejemplo de una empresa que provee una plataforma de comercio electrónico integral a las páginas web que quieran desarrollar sus carritos de compras, sin necesidad de que el comercio necesite buscar una solución de medio de pago propia.

Esta plataforma funciona con lo que se denomina: “payment button” (botón de pago).

El mismo, evita que la página web del comercio tenga que contar con los protocolos y estándares de seguridad que requieren la industria de tarjetas de crédito; que se denomina PCI compliant en sus diferentes niveles según el volumen de transacciones, y así tener soluciones mucho menos costosas de implementar.

El panorama en Costa Rica

En Costa Rica, después de muchos años de negociaciones entre el Banco Central y SUGEF, en noviembre del 2018 con la Normativa 11-18 de SUGEF, se abrió la puerta para que las fintechs se puedan inscribir bajo el artículo 15 de la Ley 7798 (antes 8204).

Una vez inscritas pueden optar por la afiliación a SINPE (Sistema Nacional de Pagos Electrónicos) permitiéndoles acceso a este sistema administrado por el Banco Central.

Esta iniciativa conjunta del Banco Central y de SUGEF traerá la incursión de nuevos actores nacionales en la industria de fintechs, y que vendrán a revolucionar el mercado de medios de pago en el país.

Actualmente, existen en Costa Rica tres fintech inscritas como art. 15 y afiliadas a SINPE que son: Impessa -con su sistema Kipo para recibir pagos de PayPal en Costa Rica-; Lisa –con su plataforma social de pagos- y Remesas Instantáneas -con su plataforma de remesas internacionales-.

Los invito a mantenerse atentos para ver cuáles nuevos actores incursionaran en el mercado local y para transformar el mercado de pagos actual.

Cristina Lara Rodríguez
[email protected]
Lara Legal Corp
www.Laralegalcorp.com
IG Laralegalcorp
Teléfono: 4000-2887


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