Todo Política

Las reglas cambian: ambos cónyuges deberán aportar por igual al hogar

Un proyecto de ley aprobado en primer debate en el Congreso, modificará el artículo 35 del Código de Familia para…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Las reglas cambian: ambos cónyuges deberán aportar por igual al hogar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un proyecto de ley aprobado en primer debate en el Congreso, modificará el artículo 35 del Código de Familia para que los hombres dejen de ser vistos como los únicos proveedores del hogar.

Actualmente, este artículo indica que “el marido es el principal obligado a sufragar los gastos que demanda la familia”.

OBSERVE MÁS: Avanza proyecto para que ambos cónyuges aporten por igual en las familias

No obstante, con esta propuesta de la diputada María Vita Monge, se busca establecer la igualdad en el matrimonio o uniones de hecho, tanto para gastos como el trabajo doméstico.

¿Cómo será?

Cuando el proyecto se apruebe en segundo debate el próximo 8 de octubre, queda la vía libre para que el Poder Ejecutivo publique en el Diario Oficial La Gaceta y se de la firma del presidente de la República, Carlos Alvarado.

Cuando eso suceda, este Código se aplicará de la siguiente forma:

  • Ambos cónyuges son responsables de sufragar las necesidades y los gastos de la familia.
  • Lo harán conforme a sus aptitudes, posibilidades e ingresos económicos.
  • Ambos tendrán obligación del trabajo doméstico y de cuido.
  • El cónyuge que se dedique exclusivamente a trabajo doméstico y labores de cuido, tendrá derecho a que dichas labores se contabilicen como contribución económica.

De esta forma, quedará establecida la responsabilidad compartida sobre ambos cónyuges.

La legisladora socialcristiana reconoció que, en la actualidad una mujer no depende de un hombre para salir adelante y tampoco, se le puede dar toda la carga a los varones con respecto de aspectos económicos en el hogar.

“No puede ser que la misma ley promueva la desigualdad de género, la subordinación de la mujer al hombre y se desvalore el trabajo en especie que las mujeres realizamos día con día”, declaró la diputada.

La iniciativa fue analizada inicialmente en la Comisión de Derechos Humanos, donde recibió aportes de varios legisladores, entre ellos José María Villalta y Nielsen Pérez.