Portada

Las rutas de buses también se verán afectadas durante Semana Santa , ¡estos son los detalles!

La Semana Santa atípica de este año traerá también un horario bastante limitado para las líneas de buses locales e…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Las rutas de buses también se verán afectadas durante Semana Santa , ¡estos son los detalles!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Semana Santa atípica de este año traerá también un horario bastante limitado para las líneas de buses locales e internacionales.

El Consejo de Transporte Público (CTP) publicó el viernes las reglas que regirán para el transporte público, el cual tendrá limitaciones del sábado al miércoles y que se extremarán del Miércoles Santo al Domingo de Resurrección.

Así, los horarios serán:

  • Rutas nacionales menores a 75 km: a partir del sábado podrán bajar la frecuencia de viajes hasta en un 80% y a partir del miércoles hasta la semana posterior la orden es dar como máximo el 20% de las frecuencias.
  • Rutas nacionales mayores a 75 km: del 4 al 7 de abril podrán hacer dos carreras en la mañana y dos en las tardes, sin posibilidades de laborar del miécoles al domingo.
  • Rutas internacionales: del sábado al martes podrán dos servicios de ida y dos de vuelta a los países autorizados y dejarán de operar hasta el 12 de abril.

“Es nuestra obligación mantener los servicios de transporte público en aquellos casos de usuarios que deban atender actividades laborales y productivas esenciales, por lo que cada operador conoce la movilidad de la población que traslada y es su responsabilidad adecuar sus servicios sin desproteger a la población que requiera atender las actividades mencionadas, sin desatender los lineamientos que han sido dispuestos por las autoridades sanitarias para todo el país”, dijo el director de la institución, Manuel Vega.

El CTP recordó que durante esos días se deberán mantener las medidas en higiene y de no recarga de pasajeros en los buses.

Los servicios de bus de las empresas sí podrán operar durante Semana Santa (Archivo)

Carros guardados y negocios cerrados

De este viernes hasta el 12 de abril la circulación por el país tendrá más complicaciones en virtud del endurecimiento de la restricción vehicular sanitaria.

La medida será general a partir de las 5:00 de la tarde y se amplió a la jornada diurna para las placas terminadas en número par el sábado y el lunes y para las finalizadas en número impar, además, del miécoles al domingo las salidas de autos dependerán de la matrícula y serán permitidas únicamente para compra de alimentos, medicamentos y cita médicas.

Durante las fechas venideras, además, se prohibió el funcionamiento de todos los negocios con atención al público, dejando como únicas excepciones:

  • Establecimientos de salud: farmacias, clínicas y hospitales públicos y privados.
  • Abastecimiento: supermercados, pulperías, abastecedores, carnicerías y verdulerías.
  • Negocios de insumos agropecuarios: podrán operar al 50% de ocupación.
  • Negocios de insumos de higiene: podrán operar al 50% de ocupación.
  • Bancos: podrán operar al 50% de ocupación.
  • Funerarias: podrán operar al 50% de ocupación.
  • Ferias y mercados: podrán operar al 50% de ocupación.