Lente Mundial

Latinomérica es la segunda región en muertes por pandemia y OMS no vislumbra pronta normalidad

(Río de Janeiro, Brasil). América Latina y el Caribe se convirtieron este lunes en la segunda región con mayor número de…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Latinomérica es la segunda región en muertes por pandemia y OMS no vislumbra pronta normalidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Río de Janeiro, Brasil). América Latina y el Caribe se convirtieron este lunes en la segunda región con mayor número de muertes por la pandemia detrás de Europa, en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el planeta no recuperará la “vieja normalidad en un futuro previsible”.

Con 144.846 muertos, la región supera a Estados Unidos y Canadá (144.221 decesos acumulados), y se ubica detrás de Europa, que registra 202.780 muertos, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.

La pandemia golpea particularmente a Brasil, el país más afectado de la región y segundo del mundo, con 72.100 decesos y más de 1,8 millones contagiados, entre los que está el presidente Jair Bolsonaro, reticente a medidas de confinamiento.

El coronavirus también se expande por el resto de Latinoamérica, donde algunos países dan marcha atrás con la reapertura, en un intento por contener la aceleración de contagios.

Es el caso de Colombia, donde unas 3,5 millones de personas regresaron este lunes al confinamiento, por un alza de casos “alarmante”, que, según autoridades, podría alcanzar un pico en las próximas semanas. Hasta el 23 de agosto, la capital, Bogotá, tendrá cuarentenas de 14 días por localidades, cuando el balance oficial arroja 150.445 infectados y 5.307 fallecidos en el país.

En Bolivia, donde cinco ministros se han contagiado además de la presidenta Jeanine Añez, el gobierno intervendrá hospitales y cementerios privados ante el riesgo de colapso de los servicios públicos sanitarios y mortuorios, anunció este lunes el gobierno.

En tanto, México anunció el domingo que el virus dejaba 35.006 muertos en el país, superando a Italia en decesos (34.954).

Pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que en 23 de los 32 estados mexicanos número de casos está estable o descendiendo. “Ahora ya tenemos que ir saliendo a la calle”, dijo, asegurando que los trabajadores informales necesitan hacerlo y llamando a los ciudadanos a cuidarse.

Argentina también lamenta una suba pronunciada de casos al sobrepasar los 100.000, un 95% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Los cierres se combinan con una flexibilización selectiva en Chile, donde se autorizó a 18 clubes de fútbol profesional en zonas de cuarentena a retomar los entrenamientos.

Perú, orgulloso de su gastronomía, permitirá reabrir restaurantes el 20 de julio, al 40% de su capacidad tras cuatro meses de cierre, se informó este lunes.

Sin ilusión cercana

Dada la situación en América Latina, y los retrocesos en Europa, donde reconfinamientos por nuevos brotes han generado polémicas, la OMS desalienta sobre el regreso a la normalidad con una nueva alerta, al día siguiente de reportar un récord diario de 230.000 nuevos contagios en el mundo.

“El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pese a que las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A nivel mundial, la covid-19 ha causado casi 570.000 muertes y 13 millones de contagios, según el conteo de AFP.

Estados Unidos sigue encabezando los balances, con más de 135.000 fallecidos y 3,3 millones de contagios. Pese a los nuevos récords el fin de semana, el gobierno de Donald Trump incrementa la presión para abrir escuelas.

El jefe de la OMS volvió a instar a gobiernos y ciudadanos a prevenir la transmisión del coronavirus con las pautas sanitarias conocidas, entre las que incluyó el uso de mascarillas, a lo que Trump cedió por primera vez públicamente el sábado.

“Quiero ser franco con ustedes: no habrá un regreso a la normalidad en un futuro previsible”, advirtió Ghebreyesus.

En España, los habitantes de Lérida y siete comunas circundantes en Cataluña (noreste) debían mantener un confinamiento domiciliario desde este lunes, pero un tribunal lo puso en suspenso.

Los jueces decidieron “no ratificar las medidas” del gobierno regional, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

En respuesta, el presidente catalán, Quim Torra, dijo que emitirá un decreto ley para brindar cobertura jurídica a los confinamientos.

Este foco de contagio, donde viven unas 200.000 personas, a unos 150 km de Barcelona, preocupa a las autoridades de uno de los países europeos más afectados.

En este contexto de rebrote, varias regiones, como Cataluña y Baleares, decidieron reforzar la obligación de llevar mascarilla.

Hungría, por su parte, prohibirá desde el martes el acceso de viajeros latinoamericanos, africanos, y de la mayoría de países asiáticos y algunos europeos.

Vuelta a restricciones

En otras zonas del mundo, también vuelven las restricciones, como en Sudáfrica, que reinstauró un toque de queda nocturno tras registrar unos 12.000 nuevos casos diarios en las últimas semanas. Marruecos siguió en la misma dirección, al cerrar Tánger.

Igualmente, Filipinas confinó a 250.000 personas en Manila, y Hong Kong impuso desde este lunes nuevas medidas para combatir el repunte. Entre otras, reuniones de no más de cuatro personas y uso de tapabocas en transportes.

En el frente económico, el impacto por los confinamientos y la caída del petróleo sigue dando pronósticos sombríos: el Fondo Monetario Internacional degradó las previsiones de crecimiento de Oriente Medio a su nivel más bajo en 50 años, a causa del “doble choque”.

Las economías de Oriente Medio y de África del Norte se contraerán, en promedio, un 5,7% este año, con caídas de hasta el 13% en países en guerra.