Portada

Legalización de Uber y Didi será discutida por diputados en agosto a petición del Gobierno

A la lista de proyectos pactados esta semana entre el Poder Ejecutivo y los partidos mayoritarios el Gobierno sumó este…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Legalización de Uber y Didi será discutida por diputados en agosto a petición del Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A la lista de proyectos pactados esta semana entre el Poder Ejecutivo y los partidos mayoritarios el Gobierno sumó este viernes 34 más de diverso tipo, incluyendo algunos polémicos.

En el decreto destaca el expediente 21.587, que busca regular los servicios de transporte por medio de plataformas tecnológicas como Uber o Didi.

Se trata de una versión acordada por la Comisión de Asuntos Económicos ante el fracaso del plan original impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

OBSERVE MÁS: Gobierno pide a diputados declarar Uber como servicio público y limitar permisos

La iniciativa plantearía un cobro de 20 salarios base para que las empresas que brindan el servicio se inscriban en el país y el pago anual de una tarifa del 20% de un salario base para los conductores que brinden el servicio.

El texto contó la firma de los diputados liberacionistas Roberto Thompson y Karine Niño, el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca y los oficialistas Luis Ramón Carranza y Paola Vega.

También lo apoyaron el independiente Erick Rodríguez y el restauracionista Giovanni Gómez.

Otros planes

El listado enviado esta noche por Zapote también incluye una moratoria para los alquileres en medio de la pandemia y la regulación de los vapeadores.

Figuran además la creación de incapacidades por riesgo epidemiológico y una reforma para regular la energía generada por fuentes renovables.

El decreto completo lo puede consultar aquí:

Acuerdo de la polémica

Sin dar detalles de las negociaciones, el Poder Ejecutivo anunció el miércoles un acuerdo de 27 proyectos de ley que pretender materializar durante agosto, cuando será el Gobierno quien fije la agenda de los diputados como parte de las sesiones extraordinarias.

OBSERVE MÁS: De préstamos a retiro del ROP: en silencio, Gobierno pactó con diputados 27 leyes a discutir en agosto

Luego de una reunión que no fue anunciada y en la que según Zapote participaron representantes de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, Integración Nacional, Restauración Nacional y el partido Republicano se acordó dar prioridad a proyectos como:

  • Ley Marco de Empleo Público
  • Préstamos para seguridad y obras públicas
  • Jornadas de trabajo excepcionales
  • Derecho al retiro de Fondos de Pensión Complementaria
  • Creación de cobro a servicios telefónicos para apoyo a la Cruz Roja
  • Ley de Contratación Pública
  • Ley de fomento a microempresas y emprendimientos
  • Ley de acceso al agua