Visión País

Lenguas indígenas corren peligro de extinguirse en el país

La lengua de cada pueblo indígena marca su identidad, su historia, su origen y, por ende, su existencia. Sin embargo…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Lenguas indígenas corren peligro de extinguirse en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La lengua de cada pueblo indígena marca su identidad, su historia, su origen y, por ende, su existencia. Sin embargo múltiples factores incitan a que las ocho lenguas nativas identificadas en Costa Rica, corran el riesgo de perderse.

Para Odir Blanco, promotor del territorio indígena Maleku de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai), la errónea utilización de la tecnología y la pérdida de territorios, son factores que influyen en la pérdida gradual del lenguaje de cada pueblo.

“Hay múltiples factores al igual que puntos de visto. Uno podría decir que, evidentemente, tiene que ver con este tema de la mezcla o aculturación entre el indígena y no indígena. Que ha sido uno de los factores que están muy presentes”, explicó Blanco.

Actualmente se identifican ocho grupos étnicos, que tienen su idioma:

  • Cabécar
  • Bribri
  • Maleku
  • Chorotega
  • Huetar
  • Brunca
  • Teribe
  • Ngöbe

El promotor explicó que en los pueblos Maleku, Cabécar, Bribri y el Ngöne, todavía hablan el idioma originario.

En el caso de Teribe y el Brunca, se manejan algunas letras, pero el Huetar es el mayor idioma afectado ya que está en vías de extinción.

Tecnología y territorios

Así se distribuyen los pueblos indígenas, como lo determinó el Atlas de Pueblos Indígenas de la Universidad de Costa Rica.

“El tema tecnológico también ha sido un factor que, aunque también ha sido una herramienta, también ha incidido en la población indígena. Ahora la juventud anda en la onda del WhatsApp, pero no lo usa para el fortalecimiento de su idioma o su cultura”, aseguró Blanco.

Recordó la problemática que viven los habitantes de Quinaquicha (cerca de Turrialba) donde los indígenas tienen alrededor del 10% del control del territorio.

“Eso significa que las tierras están en manos de los no indígenas en algunas comunidades y eso ha sido un factor fundamental en la pérdida del idioma al tener que buscar otros sitios donde vivir”, dijo.

Blanco afirma que hay intentos de diseñar procesos para tratar de aliviar o revertir el problema de la pérdida de identidad de las culturas indígenas y eso se está llevando a nivel incluso de centros educativos.

De acuerdo con datos de Naciones Unidas (ONU) en el mundo existen más de 5.000 grupos indígenas distintos en 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7.000 lenguas del mundo.

Atención a pueblos indígenas

En el primer semestre del año, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) brindó ayuda a 4.190 familias indígenas. El Estado dio apoyos para que estudiantes se mantengan en las aulas, capacitaciones, subsidios para el cuido de niños y atención. LA entidad indicó que la inversión social es de ¢1.338.202.446.

El Área Regional Brunca registra la mayor inversión presupuestaria con ¢647.453.170, seguida de Huetar Caribe con un monto de ¢486.936.300 y Cartago donde se asignaron ¢149.148.221.

El beneficio con mayor ejecución presupuestaria es Avancemos con un 58,52% de los recursos; seguido de Atención a Familias con un 34,16%; y Cuidado y Desarrollo infantil con un 3,45%.