• Todo Política

Leyes impiden atrasar matrimonio igualitario como pretende grupo de diputados

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Pese a que 25 diputados presentaron una moción para prorrogar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario en Costa Rica,  la iniciativa tiene en frente dos problemas: el primero es la oposición política que otros legisladores le anunciaron y el segundo que la ley no permite un proyecto de este tipo.

Las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo serán válidas dentro de 14 días, cuando vence el plazo de 18 meses dado por la Sala Constitucional para legislar al respecto, pero alegando precisamente falta de normas, un grupo de congresistas conservadores intenta pedir otros 18 meses que empiecen a contar una vez que terminen los efectos de la pandemia de COVID-19.

OBSERVE MÁS Grupo de diputados presenta moción para postergar entrada en vigencia de matrimonio igualitario

Expertos y activistas consultados por El Observador coincidieron en que la idea no tiene asidero legal y advirtieron sobre los conflictos que está generando en una coyuntura como la actual.

Con la ley en contra

El abogado constitucionalista Fabián Volio es claro al indicar que la petición de prórroga no existe en el derecho costarricense, además que va contra la división de poderes.

Según el experto hay otras opciones como pedir una aclaración de la sentencia pero estas tienen un plazo y además corresponden a las partes involucradas, entre las que no figuran los diputados.

“Que un cuerpo político como la Asamblea Legislativa le pida a un tribunal que modifique una sentencia por razones de oportunidad o conveniencia no sería posible”, analizó.

Volio planteó además que la figura de la moción es una declaración de tipo político que no está desarrollado por la Constitución, lo que le resta peso.

OBSERVE MÁS PLN no respalda a 3 de sus diputados: «El matrimonio igualitario es un tema superado»

“El acto de la moción que se aprueba en el Plenario no tiene ni siquiera el valor de una ley”, dijo.

“Es un fraude de ley porque solo busca atrasar el cumplimiento de una sentencia vinculante de la Corte Interamericano de Derechos Humanos. Sus proponentes saben que no quieren aprobar ninguna ley y son los que siempre han impedido que los proyectos de ley sobre este tema avancen”, agregó el diputado José María Villalta.

Cuestionamientos similares emitieron la representante del Movimiento Matrimonio Civil Igualitario, Margarita Salas, y el abogado y activista Marco Castillo, quienes mostraron su preocupación por el respaldo normativo de la moción.

“Desde nuestra óptica la sentencia está en firme, esto es materia juzgada, sin embargo, como la Sala siempre tiene potestades interpretativas nos parece un enorme riesgo para la implementación del matrimonio igualitario que la Asamblea avance en presentar la solicitud”, indicó Salas.

“Eso es violar una orden de la Sala Constitucional que está respaldada en una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, expresó Castillo por su parte.

Según la sentencia de la Sala Constitucional si al 26 de mayo del 2020 no se legislaba al respecto el matrimonio igualitario entraría a regir en Costa Rica (Archivo)

Fracasos en el procedimiento

Ya en febrero anterior 12 diputados de los que impulsan la cuestionada moción -los republicanos Dragos Donalescu y Otto Roberto Vargas, el socialcristiano, Óscar Cascante, los integracionistas Patricia Villegas y Wálter Muñoz y los entonces 7 afines a Nueva República- habían pedido a la Sala Constitucional un ajuste del tiempo para legislar sobre el tema y atrasar la entrada en vigencia del matrimonio.

La intentona terminó en fracaso pues los magistrados consideraron que el bloque no estaba legitimado para pedir la prórroga e indicaron que una referencia de este tipo requeriría, como mínimo, de 29 votos del Congreso para entrar a conocerla.

Aduciendo que la nueva propuesta llegó de la sociedad civil, los 12 firmantes originales recabaron los apoyos de las socialcristianas Shirley Díaz y Aracelly Salas, el independiente Erick Rodríguez y la bancada de Restauración Nacional.

OBSERVE MÁS Juzgado anula matrimonio entre mujeres que aprovecharon error registral y suspende a notario

Al respecto, la dirigencia de Liberación Nacional consideró que el matrimonio homosexual ya es tema cerrado, lo que no fue impedimento para que sus representantes Luis Fernando Chacón, Luis Antonio Aiza, David Gourzong y Daniel Ulate firmaran la medida. Ulate indicó horas después que retiraba su apoyo.

La posibilidad de votar el texto el mismo martes paralizó el Congreso pues mientras los proponentes pretendían ver el tema como prioridad, los opositores buscaban colocarlo en un punto más bajo de la agenda.

En horas de la tarde la asesoría técnica del Congreso determinó que la inciativa es una proposición y por lo tanto se coloca en la undécima posición del orden del día.

Las discusiones de la moción estancaron la agenda parlamentaria del martes donde se pretendían votar préstamos internacionales (Asamblea Legislativa).


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

“Tener citas con otras personas fortaleció nuestra relación de pareja”

¿Cómo te sentirías si tu pareja acudiera a una cita con alguien más? Y no solo eso, ¿cómo te...

MOPT y Hacienda rechazan intención de reducir marchamo en 50%: “Condenaría al Conavi a cierre técnico”

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, se unió a la advertencia del Ministerio de Hacienda...

Sin fogueo ante México, Selección Mayor tendrá nuevo microciclo

Pese a que no hay fogueos a la vista, tras la cancelación del fogueo, la Selección Mayor masculina regresará...

Costa Rica abre sus fronteras aéreas a residentes de México, Jamaica y el estado de Ohio

Costa Rica permitirá el ingreso de personas residentes de México, Jamaica y el estado de Ohio (Estados Unidos) a...

País llega a 795 muertos por COVID-19 y roza 70.000 casos

La pandemia de coronavirus deja, hasta este jueves, un total de 69.549 casos acumulados.

Poco acceso al crédito atenta contra sobrevivencia de Pymes

Solo un tercio de las pequeñas y medianas empresas tienen acceso al crédito, lo que atenta con la sobrevivencia...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 14:40:48 GMT-0600 (Central Standard Time)