Lente Mundial

Líbano muestra drones enviados por Israel para ataque en Beirut

(Beirut) Líbano expuso este jueves dos drones supuestamente enviados por Israel a la periferia sur de Beirut, feudo del movimiento…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Líbano muestra drones enviados por Israel para ataque en Beirut
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Beirut) Líbano expuso este jueves dos drones supuestamente enviados por Israel a la periferia sur de Beirut, feudo del movimiento chiita Hezbolá, y detalló el ‘modus operandi‘ israelí.

Mencionando una “fabricación militar avanzada”, el ministro de Defensa, Elias Bou Saab, afirmó que no podía identificar el objetivo preciso de la “agresión” que tuvo lugar el 25 de agosto poco antes del amanecer, según Líbano.

Israel no comentó el incidente. Ocurrió horas después de unos bombardeos aéreos perpetrados por el Estado hebreo en la vecina Siria, en guerra, en los que abatió a dos combatientes del Hezbolá, que participa en el conflicto junto al régimen de Damasco.

Esta serie de acontecimientos hizo que se reavivasen las tensiones entre el movimiento chiita propalestino e Israel, con intercambios de disparos en la frontera a principios de septiembre.

OBSERVE MÁS: Hezbolá amenaza a Israel con represalias tras un ataque con dron en Beirut

En una rueda de prensa, Elias Bou Saab presentó el primer aparato, que cayó en la periferia sur de Beirut, y los restos de otro, que explotó en el aire.

La información obtenida del primero permitió determinar que la misión había empezado a “11,6 km del aeródromo de HaBonim”, en Israel, subrayó el ministro, precisando que el “lanzamiento” del aparato se realizó a poco más de 4 km de la costa libanesa.

Según él, el dron estaba controlado a través de otro dron “de mayor tamaño”, ubicado en el sector.

Para alcanzar su objetivo, el primer dron, cargado con 4,5 kg de explosivos, atravesó el sector de Jenah, cerca del aeropuerto, al sur de Beirut, según el ministro.

“Por primera vez, drones cargados de explosivos sobrevolaron el aeropuerto, pusieron en peligro a la aviación civil y (uno) explotó en las calles de los suburbios de Beirut”, recalcó, considerando que el incidente supuso “la violación más grave” cometida por parte de Israel de la resolución 1701 de la ONU, que puso fin al último gran enfrentamiento, en 2006, entre el Estado hebreo y el Hezbolá.

Esa guerra dejó más de 1.200 muertos en el bando libanés, la mayoría civiles, y 160 en el israelí, militares en su mayor parte.

OBSERVE MÁS: Presidente del Líbano: ataque de dron israelí en Beirut es una “declaración de guerra”

Temas: