Portada

Liberación, Unidad y Nueva Generación se dejan últimas alcaldías en disputa

El escrutinio oficial de las votaciones municipales finalizó este martes en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con la revisión…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Liberación, Unidad y Nueva Generación se dejan últimas alcaldías en disputa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El escrutinio oficial de las votaciones municipales finalizó este martes en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con la revisión de los cantones limonenses.

El conteo permitió ratificar los resultados del conteo rápido del 2 de febrero y dirimir las disputas que existían en al menos seis cantones donde las diferencias eran muy ajustadas.

Con esta revisión, el Partido Liberación Nacional (PLN) confirmó su dominio y la Unidad Social Cristiana (PUSC) su leve despunte.

Además se evidenció la caída de Acción Ciudadana (PAC), así como el incremento de presencia de Nueva Generación y el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), además de la falta de resultados por parte de los bloques evangélicos de Restauración Nacional y Nueva República.

OBSERVE MÁS: Nueva República y Restauración Nacional se van en blanco en elecciones municipales

Así se distribuyeron las 82 alcaldías del país. (Alonso Solano/El Observador)

Cantones pendientes

A la espera de resultados se encontraban localidades de Alajuela, Cartago, Guanacaste y Puntarenas, que finalmente se definieron así:

  • Sarchí: el duelo entre los partidos locales Alianza por Sarchí y Somos Sarchí se definió por 22 votos a favor del primero
  • Paraíso: Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) se mantuvo cerca de Liberación durante el conteo, pero al final los verdiblancos ganaron con una diferencia de casi 600 votos
  • La Unión: Liberación Nacional sobrepasó por 287 apoyos a Integración Nacional
  • Liberia: el PUSC ocupará la alcaldía tras obtener una ventaja de 333 votos sobre el PLN
  • La Cruz: 25 votos garantizaron a Nueva Generación una alcaldía más sobre el PUSC
  • Quepos: Liberación Nacional ganó el cargo por 55 votos sobre la Unidad
Luis Carlos Villalobos – de celeste – fue alcalde de La Unión por Liberación Nacional y buscó la reelección con el PIN. Debió esperar hasta el final para confirmar la derrota por parte de su expartido. (Facebook)

Más semanas de espera

Tras la revisión de la elección de alcaldes, el TSE seguirá con el escrutinio de regidores, síndicos y concejales.

En total, los costarricenses eligieron un total de 6.138 autoridades que se estarán declarando en cuestión de tres semanas.

Los nuevos dirigentes asumirán el cargo el 1º de mayo.

OBSERVE MÁS: Nueva República y Restauración Nacional se van en blanco en elecciones municipales