Portada

Licencias de paternidad continuarán atascadas; Gobierno señala necesidad de reforma legal

En marzo del 2019, el presidente Carlos Alvarado anunció su intención de lograr que los padres tuvieran permisos laborales para…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Licencias de paternidad continuarán atascadas; Gobierno señala necesidad de reforma legal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En marzo del 2019, el presidente Carlos Alvarado anunció su intención de lograr que los padres tuvieran permisos laborales para estar con sus hijos recién nacidos. El Gobierno creó una comisión interinstitucional que abordaría la ruta a seguir, para implementar las licencias de paternidad por medio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Sin embargo 10 meses después, la posibilidad de contar con estas licencias continúa atascada en las mesas de trabajo. Las leyes nacionales no contempla esos avales, más alla de inclusiones en convenciones colectivas.

El mayor obstáculo que tiene la mesa de instituciones para avanzar, es el financiamiento que necesitaría la CCSS para implementar las licencias.

“Se consultó a la CCSS sobre el financiamiento, y la Caja contesta que es importante buscar recursos frescos, porque con el presupuesto que actualmente se tiene no es posible financiar las licencias por paternidad”, explicó Ester Serrano, representante del Instituto Nacional de Mujeres (Inamu) en la comisión.

Serrano aseguró que queda la vía legislativa para aportar recursos frescos, o bien trabajar con los presupuestos de cada una de las instituciones.

“Estaríamos valorando la posibilidad de un reforma legislativa, que busque los recursos por medio de una ley”, dijo Serrano. Pero no precisó en qué línea irían las modificaciones.

El Observador consultó a Presidencia sobre el avance de las posibles reformas. Se remitió al Ministerio de Trabajo, vocero oficial del tema. Su respuesta fue escueta.

“Luego de realizar un estudio jurídico a lo interno de la CCSS, se informó a la Comisión que se requiere de reforma legal para la instauración de la licencia de paternidad”, respondió por correo electrónico la ministra Geaninna Dinarte.

Se intentó conocer el criterio de la CCSS, pero desde la oficina de prensa indicaron que “la Comisión Técnica Interinstitucional que atiende dicho tema es coordinada por Casa Presidencial”.

OBSERVE MÁS: TSE lanza campaña para sensibilizar la paternidad ‘responsable e igualitaria’

Corresponsabilidad

En marzo se crea la Comisión Interinstitucional para la Promoción de la Corresponsabilidad en la Crianza Equitativa de Menores de Edad. (Presidencia)

En marzo del año anterior se creó la comisión, que tenía como primera tarea un plan de trabajo. El fin: tener una propuesta para implementar las licencias de paternidad en el sector público y privado.

A pocos días de que la comisión cumpla un año, la ministra Dinarte aseguró que continúan trabajando en la atención de sus funciones, aunque aún no se cuenta con resultados efectivos para el otorgamiento de las licencias.

Según el decreto firmado por el presidente Carlos Alvarado, la comisión debe desarrollar políticas públicas tendientes a la promoción y atención de la corresponsabilidad social en la crianza de las y los menores de edad.

Asimismo debe evaluar de forma periódica la efectividad de las acciones públicas enfocadas en la corresponsabilidad social en la crianza de los menores de edad.

El Observador consultó nuevamente a Presidencia, para ampliar sobre las reformas, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

En dicho grupo participan representantes de la Presidencia, Trabajo, la CCSS, el Inamu y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Dos vías de trabajo

La representante del Inamu comentó que la mesa está trabajando en dos vías: capacitación y la búsqueda de recursos.

El Instituto ya realiza capacitaciones virtuales sobre el cuido responsable que se ofrecerá a los futuros padres que pretendan acogerse a la licencia.

Por otro lado buscan financiamiento para las licencias por paternidad mediante la CCSS, según indicó Serrano.

OBSERVE MÁS: Licencias de paternidad: la promesa presidencial que no termina de gestarse