Destacado

Líder indígena fue asesinado a balazos por familiar de hombre con el que sostenía altercado

El dirigente indígena Brörán, Yehry Rivera, falleció producto de cinco heridas de arma de fuego provocadas en apariencia por un…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Líder indígena fue asesinado a balazos por familiar de hombre con el que sostenía altercado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El dirigente indígena Brörán, Yehry Rivera, falleció producto de cinco heridas de arma de fuego provocadas en apariencia por un hombre de apellido Varela.

El sospechoso es familiar de otro sujeto con el que el líder originario de Térraba, en Buenos Aires de Puntarenas, sostenía un altercado la noche del pasado lunes.

Así lo informó la mañana de este martes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en sus informes preliminares.

El director de la entidad, Wálter Espinoza, mencionó que el crimen se dio por un conflicto por los territorios.

El cuerpo de Rivera presentaba impactos de bala en la cabeza, hombro, axila y espalda. Fue trasladado a la Morgue Judicial para que se le practique una autopsia.

De igual manera el OIJ remitió a los laboratorios del Complejo de Ciencias Forenses los indicios balísticos que fueron recolectados en la escena.

En cambio Varela, de 43 años y quien se entregó a la Fuerza Pública, permanece detenido y bajo las órdenes del Ministerio Público, que deberá determinar su situación jurídica.

La investigación del homicidio, a la que se le asignó la causa 20-000108-0990-PE, está a cargo de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos y la Oficina Regional del Organismo de Investigación.

OBSERVE MÁS: Asesinado dirigente indígena Brörán durante riña con finqueros armados en Térraba

Defensoría denuncia falta de acciones

La muerte de Yhery Rivera es la segunda registrada en el último año producto de la disputa territorial que sostienen los pobladores autóctonos con finqueros no indígenas.

El 18 de marzo de 2019, el dirigente Bribri Sergio Rojas, fue ultimado a balazos en su casa de habitación en la comunidad de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas.

Ambas localidades son protegidas por la medida cautelar MC-321-12 que estableció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mediante la resolución 16/15 del 30 de abril de 2015.

Una semana atrás, tras el ataque que resultó herido otro líder indígena, llamado Minor Ortiz, la administración de Carlos Alvarado rindió cuentas – sin precisar una cantidad – de los desalojos de tierras ocupadas por no indígenas en las zonas, así como la elaboración de un plan de seguridad.

OBSERVE MÁS: Ministro de Seguridad deberá de rendir cuentas por asesinato de líder indígena Yehry Rivera

Pero este martes, la Defensoría de los Habitantes denunció ante el secretario ejecutivo de la Comisión, Paulo Abräo, que los espacios generados hasta ahora por parte del Gobierno para un efectivo diálogo no han sido suficientes ni eficaces en lograr resultados sobre las prioridades expuestas por los pueblos indígenas.

“No han sido suficientes ni eficaces en lograr resultados concretos en la atención de las prioridades expuestas por los pueblos indígenas, y en general para la efectiva implementación de la medida cautelar dictada casi cinco años atrás a favor de los pueblos indígenas de Salitre y Térraba”, cuestionó la Defensoría.

La institución mencionó que con el reciente cambio de viceministro de Asuntos Políticos – el nuevo es Randall Otárola – los pueblos indígenas reciben un nuevo interlocutor que “a estas alturas, deberá empezar a conocer la situación, y lo más importante, a generar condiciones de confianza con los pueblos indígenas”.

El mandatario Alvarado y la coordinadora residente de las Naciones Unidades en Costa Rica, Alice H. Shackelford, lamentaron el asesinato de Yehry Rivera.

OBSERVE MÁS: Fiscalía investiga nueva agresión con arma a líder indígena de Salitre