Destacado

Líder sindical gobierna Costa Rica esta semana

“Lideré organizaciones sociales desde muy joven. Fui secretario general de una organización sindicial, de una confederación sindical y he estado…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Líder sindical gobierna Costa Rica esta semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Lideré organizaciones sociales desde muy joven. Fui secretario general de una organización sindicial, de una confederación sindical y he estado como secretario general de organizaciones a nivel internacional”.

Con esas palabras se define Marvin Rodríguez, el segundo vicepresidente de la República que esta semana sustituye al presidente Carlos Alvarado -quien realiza una gira oficial por Alemania y El Salvador-.

Rodríguez, quien orgullosamente dice seguir siendo un líder social, contó a El Observador que para asumir la Presidencia esta semana, se preparó como se ha preparado el resto de los días que ha estado en el Gobierno.

Como presidente interino, Rodríguez firmará el decreto de creación de la Comisión de Empleabilidad para Personas con Discapacidad, atenderá una visita oficial de autoridades de Curazao e inaugurará la unidad de pacientes con alzheimer en Cartago. También realizará visitas a Limón y Turrialba.

Esta es la sexta vez que Rodríguez se sienta en la silla presidencial en ausencia temporal de Alvarado. En esta ocasión, el Presidente también decidió dejarlo a cargo en lugar de la primera vicepresidenta Epsy Campbell.

Rodríguez, docente de profesión, es originario de Cóbano, en la Península de Nicoya. Por sus orígenes humildes dice que nunca imaginó llegar a la posición que ocupa ahora. “Es difícil que un proceso de formación y en las condiciones que me ha tocado surgir, por las diferentes situaciones que me ha tocado pasar, pueda uno pensar que va a llegar a un puesto de este nivel”, afirma el vicepresidente.

“Sigo siendo lo que soy”

Antes de ocupar una oficina en Casa Presidencial, Rodríguez lideró al gremio de maestros.

Desde el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), dirigió negociaciones y huelgas, como la que recibió al gobierno de Luis Guillermo Solís.

Consultado sobre como es ocupar ahora la posición contraria, Rodríguez afirma que no ve mayor diferencia.

“Yo soy un líder social y como líder social siempre he luchado por las personas en condición de desigualdad y eso no voy a dejar de serlo no importa en lugar que ocupe y en este caso sigo siendo lo que soy y eso difícilmente lo voy a cambiar”, explica.

Desde que ocupa el cargo oficial, otros sindicalistas se han desmarcado de él y han indicado que su rol es débil y que ya no les representa. Sobre ellos, el presidente en ejercicio solo dijo que les respeta profundamente. “Lo he hecho siempre y lo seguiré haciendo”, afirma.

El Presidente Alvarado, desde su nombramiento, ha asegurado que Rodríguez “representa nuestro compromiso fundamental con la educacion y con el dialogo social”.

Temas: