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Líderes de nuevas tendencias mundiales traerán su conocimiento a Costa Rica

En menos de 15 días, los ojos del mundo de la tecnología y los negocios se posaran en nuestro país….

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Líderes de nuevas tendencias mundiales traerán su conocimiento a Costa Rica
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En menos de 15 días, los ojos del mundo de la tecnología y los negocios se posaran en nuestro país.

El próximo 4 y 5 de noviembre, Costa Rica será la sede de un evento único en el mundo. Esto, gracias a un evento que atraerá a líderes de importantes empresas quienes están innovando de la mano de nuevas tendencias.

El “Megaminds in Megatrends”, un foro patrocinado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), contará con la participación de figuras de importantes compañías mundiales.

Ejecutivos de compañías como Google, Intel, IBM, Microsoft y Linkedin, entre otros, ofrecerán conferencias sobre las nuevas tendencias, que se están desarrollando en los mercados más importantes, y cómo estos cambios se pueden integrar a Costa Rica.

El Centro de Convenciones albergará el primero de estos eventos, en Costa Rica (Facebook Centro de Convenciones)

El objetivo de la actividad es presentar métodos y tecnologías disruptivas que están cambiando la forma de hacer negocios y las soluciones corporativas.

Al mismo tiempo, busca enseñar al país como aprovechar esas oportunidades, explicó la directora de comunicaciones del Cinde, Karin Lachner.

“Vemos este tema de las megatendencias como un punto de inflexión dónde, o dejamos que la ola nos revuelque o, como país, abrazamos esas oportunidades y aprendemos a surfearlas y estar en la cresta de esa ola”, agregó Lachner.

La vocera explicó que está es la primera vez que la agencia aborda un foro de este tipo, el cual está apostando por traer a referentes globales, que puedan explicar los cambios que están ocurriendo en el sector empresarial, alrededor del mundo.

Si bien, el tema podría ahuyentar algunos actores, son cosas que van a impactar la vida de cada uno de los negocios costarricenses y de las empresas nacionales. “Esto es algo que ya está empezando a suceder”

La actividad busca posicionar al país como un referente, en nuevas tendencias, a nivel de Latinoamérica.

No obstante, la actividad también busca atraer nueva inversión, que genere empleos, ya que, así es como miden los resultados de la organización del evento, explicó Lachner.

Pilares fundamentales

Lachner destacó que el país cuenta con tres pilares fundamentales y que han comenzado a lograr que se establezca, en el istmo, como un líder de la innovación:

  • Hay una economía de conocimiento ya que Costa Rica exporta servicios.
  • Ha empezado a convertirse en un país exportador de manufactura. Creado en el país.
  • Cuenta con una sombrilla de sostenibilidad en diferentes área. Desde mano de obra hasta creadores.

La vocera explicó que el país ha sabido afianzar ese ecosistema, por lo que se ha dado a conocer como un “hub” -centro tecnológico- en los últimos años. Como muestra de esto, destacó el ejemplo de la empresa tica Establishment Labs.

“Dos muchachos que eran ingenieros de Intel, pusieron un emprendimiento. Hoy en día es la primera empresa costarricense en la bolsa de Nasdaq. Ha sido un proceso interesante de evolución”, añadió.

Lachner destacó que la compañía fue, de su producto estrella, implantes de seno con microchips de trazabilidad, a establecer una relación de negocios con sus antiguos empleadores para desarrollar nuevos productos.

“Se ha logrado una colaboración muy interesante para desarrollar un nuevo producto, que es el Divina 3D, un producto que tiene un escáner que evalúa las características óseas y la fisionomía del paciente, para recomendarle la mejor opción de implante para su cuerpo”, destacó.

Karin Lachner, directora de Comunicación de Cinde, alabó las ventajas de la actividad. (cortesía Cinde)

Miedo de ausencia

En un mundo tan interconectado por el Internet, los psicólogos han desarrollado un nuevo concepto llamado “miedo de ausencia”. Es una condición que las personas sufren al ver publicaciones, en redes sociales, de eventos a los que no pudieron acudir.

Al preguntarle a Lachner, ¿a quién está dirigido este evento?, la respuesta fue clara:

“A todos aquellos que quieran sus empresas, desde el personal hasta las soluciones que ofrece, se mantengan relevantes en la economía de conocimiento actual”, puntualizó.

Para la portavoz, esta es una oportunidad única de conectar -lo que se conoce como networking- con mentes afines.

En su opinión, “todo empieza por transformaciones. Eso parte de la forma en que aprendemos y nos reinventamos. Las habilidades de hoy no son las mismas que se van a ocupar en el futuro”, añadió.

El evento va a contar con 18 invitados principales, de los cuales 17 pertenecen a compañías internacionales. Cerca de 700 representantes de más de 300 compañías transnacionales estarán asistiendo al evento, según Cinde.

La actividad se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y tiene un costo de $450 por persona. Aún hay cupos disponibles y las personas interesadas lo pueden hacer en el sitio www.megaminds.cr

Además, hay oportunidades de patrocinio para compañías que no pueden enviar representantes pero quieren tener presencia.

“Este tema, de las megatendencias, podría parecer ajeno. Son cosas que van a impactar la vida de cada uno de los negocios costarricenses y de las empresas nacionales. Esto es algo que ya está empezando a suceder”, sentenció Lachner.

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