Lente Mundial

Presidentes Putin y Zelenski reunidos en Francia para cumbre sobre la paz en Ucrania

(París) Los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodimir Zelenski, se encontraron por primera vez este lunes en París, con…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidentes Putin y Zelenski reunidos en Francia para cumbre sobre la paz en Ucrania
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(París) Los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodimir Zelenski, se encontraron por primera vez este lunes en París, con el fin de tratar de relanzar el proceso de paz en Ucrania bajo el auspicio de Francia y Alemania.

Los dos presidentes se encontraron cara a cara alrededor de una mesa redonda en un salón del palacio presidencial del Elíseo, poco después de las 4:00 p.m., junto al presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel.

Esta reunión fue interrumpida al final de la tarde para que Putin y Zelenski se pudieran ver en un encuentro bilateral por primera vez. “La reunión se está llevando a cabo”, declaró poco antes de las 7:00 p.m. la portavoz de Zelenski, Iulia Mendel.

Está previsto que la cumbre multilateral, con un formato llamado “Normandía” (del nombre de la región francesa donde se celebró la primera de los dirigentes de los cuatros países en 2014) se reanude en la noche y que ofrezcan una conferencia de prensa.

Tras tres años de punto muerto, el veterano Putin estrecha por primera vez la mano de Zelenski, quien llegó al poder en mayo.

La guerra entre Kiev y los separatistas prorrusos ha provocado más de 13.000 muertos en la cuenca de Donetsk, bastión industrial del este ucraniano, en más de cinco años.

Los combates se redujeron desde los acuerdos de Minsk en 2015. Pero 80.000 hombres siguen en la línea de frente, a lo largo de 500 kilómetros, y cada mes se producen víctimas mortales.

Occidente y Ucrania acusan a Moscú de financiar y de armar a los rebeldes, lo que Rusia niega, afirmando que desempeña un rol político-humanitario para proteger a las poblaciones locales de habla rusa.

OBSERVE MÁS: Putin defiende a Trump y dice que no hubo «nada comprometedor» en conversación con Presidente de Ucrania

Prueba para Macron

El presidente francés y la canciller alemana, la única que ha participado en todas las cumbres “Normandía” junto con Vladimir Putin, esperan señales concretas en París para avanzar en la cuestión de la paz.

“Necesitamos la consolidación del alto el fuego, el desminado de la línea de contacto, definir nuevas zonas de retirada (de los combatientes), prever nuevos intercambios de prisioneros”, detalla la presidencia francesa.

El llamado francés a un acercamiento entre la Unión Europea y Rusia sigue sin ser bien recibido por sus homólogos europeos. Para Macron esta cumbre será también una prueba de la buena voluntad del presidente Putin.

“Si la cumbre fracasa, eso sería un fracaso personal para Macron por sus esfuerzos para que se celebre”, considera Gerhard Mangott, profesor de Relaciones Internacionales en la universidad de Innsbruck, en Austria.

Desde el cambio de presidente en Ucrania, se sintió un cierto alivio de las tensiones:

  • se produjo el intercambio de 70 prisioneros, entre ellos figuras muy simbólicas
  • las tropas retrocedieron en tres pequeños sectores de la línea de frente
  • y los buques de guerra que habían sido interceptados por Rusia fueron devueltos

Pero Volodimir Zelenski, novato en política, está bajo la presión de la opinión en su país, que teme que haga demasiadas concesiones para cumplir su promesa de campaña de poner fin a la guerra.

OBSERVE MÁS: China y Rusia comienzan «nueva era» en relaciones bilaterales

¿Presión sobre Zelenski?

Unas 200 personas pasaron la noche en tiendas de campaña frente al edificio presidencial en Kiev, exhortando a Zelenski a no “capitular”. El domingo 5.000 se manifestaron en el centro de la capital ucraniana bajo el mismo lema.

Zelenski impuso varias condiciones en la celebración de elecciones en Donetsk, etapa clave del proceso de paz, alrededor de la cual hay mucha preocupación.

El presidente ucraniano reclama el desmantelamiento previo de todos los grupos armados “ilegales” – incluido los separatistas prorrusos y sus aliados rusos – y el regreso del control de Kiev en la frontera con Rusia.

Los acuerdos de Minsk solo prevén este regreso del control de Kiev a la frontera, por la que supuestamente transitan hombres y armas, al día siguiente de las elecciones.

“Si hay que renegociar sobre este punto o encontrar una manera de satisfacer la petición del presidente Zelenski, estamos dispuestos discutirlos”, dicen en el Elíseo.

Putin se ha mostrado más circunspecto sobre sus intenciones, contentándose con describir a su homólogo ucraniano como “sincero” y “simpático”.

Pero las concesiones no pueden venir solo de Zelenski, insiste Alemania. “Si queremos progresar, Rusia también debe hacer un gesto”, afirmó el jefe de la diplomacia alemana Heiko Mass.