Salud

Líneas del Banco de Sangre se saturaron ante llamado de CCSS por posible desabastecimiento

Esta tarde, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, indicó que el sistema de…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Líneas del Banco de Sangre se saturaron ante llamado de CCSS por posible desabastecimiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta tarde, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, indicó que el sistema de salud temía por un desabastecimiento de sangre en plena pandemia.

El jerarca enfatizó que las reservas del líquido se podrían acabar en una semana, ya que los donadores regulares han dejado de asistir por la pandemia de COVID-19. Al año se acercan 78.000 personas que abastecen y garantizan el suministro de sangre.

Fueron tantas las llamadas (al número 2280-9952 ext. 113) y los mensajes al WhatsApp (8821-6514) recibidos esta tarde, que el director del Banco de Sangre (BNS), Carlos Andrés Villegas, salió a aclarar que las citas se darán a lo largo de la semana por la cantidad de personas interesadas.

“Hemos tenido una magnífica respuesta por parte de los ciudadanos por eso nuestras líneas están saturadas. Si no se pudo agendar hoy, puede ser para la próxima semana. La sangre siempre se necesita y estamos muy agradecidos”, detalló Villegas.

La CCSS tiene 30 bancos de sangre en los diferentes hospitales de todo el país, además del BNS.

El Banco trabaja de lunes a viernes en un horario de 7:00 a.m. a 4:00 pm. Debe recordar que realizar este acto solidario no está exento de la restricción vehicular sanitaria, por lo que las autoridades solicitan seguir los lineamientos establecidos.

Luis Ramírez, un funcionario más de la CCSS que se sumó a la donación de sangre esta tarde. (CCSS)

OBSERVE MAS: Proteger vidas y donar sangre, la tónica de los funcionarios de salud en pandemia

Las personas interesadas en atender esta emergencia pueden programar su cita, si gozan de buen estado de salud y cumplen los siguientes requisitos:

  • si ha tenido un resfriado o síntomas tales como, fiebre, tos, estornudos o malestar general debe esperar para donar hasta después de 14 días de recuperación
  • presentar cédula de identidad nacional o de residencia
  • edad: 18-65 años
  • peso: más de 50 kilos
  • estatura: más de 1.50 metros
  • ingerir un desayuno liviano: frutas, galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche
  • no consumir grasas ni lácteos
  • en caso de comer algo pesado, debe esperar entre dos y tres horas luego de la comida para poder donar
  • no se debe ayunar

OBSERVE MAS: Peso, estatura, edad… ¿qué debe cumplir un recuperado de COVID-19 para donar sangre?