Visión País

Llegan al país 26 mil pruebas de detección temprana de COVID-19 donadas por el BCIE

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) confirmó la donación de 182.000 pruebas de detección temprana de COVID-19 este martes,…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Llegan al país 26 mil pruebas de detección temprana de COVID-19 donadas por el BCIE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) confirmó la donación de 182.000 pruebas de detección temprana de COVID-19 este martes, para ser distribuidos inmediatamente a los países de la región, entre ellas 26.000 para Costa Rica.

El BCIE dijo que las pruebas aterrizaron en suelo nacional esta mañana.

“Llegan a Costa Rica las 26.000 pruebas para la detección temprana del COVID-19. Estas son donadas por el BCIE como parte de su Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la pandemia en la región”, escribió la entidad en Twitter a las 9:42 a.m.

La disponibilidad de los recursos y pronta aprobación del directorio del Banco facilitaron la compra directa del equipo médico. El BCIE destinó $2,1 millones para la donación de pruebas, que serán distribuidos a todos los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

OBSERVE MÁS: Empresarios apoyan pruebas de COVID-19 masivas para obtener más datos sobre enfermedad

“Nosotros acudimos a nuestros socios en Seúl, obteniendo una positiva y rápida respuesta. Estos insumos son estratégicos dado que tienen una certeza del 99% y reforzaran acciones a los sistemas de salud de los países de la región”, explicó Dante Mossi, presidente ejecutivo.

“La respuesta del Banco ante la emergencia sanitaria ha sido efectiva y rápida, me enorgullece la reacción del BCIE ya incluso con desembolsos realizados, tanto para acciones en salud, como también para fortalecer la economía”, dijo Mossi.

OBSERVE MÁS: Costa Rica ordenó 150 mil pruebas de coronavirus pero reporta largos tiempos de espera en mercado internacional

Costa Rica ha puesto órdenes para comprar 150.000 pruebas para diagnosticar el nuevo coronavirus, pero en el mercado internacional se encuentran tiempos de entrega y disponibilidades que no son las deseadas, según informó la semana pasada Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Durante el viernes ingresó una donación del gobierno de China de 10.000 pruebas de PCR (siglas de reacción en cadena de la polimerasa, técnica empleada en las pruebas), el mismo tipo que se usa actualmente en el país, explicó Macaya.

Antes de la donación, el país contaba con una contingente de entre 3.000 y 4.000 pruebas de una primera compra que se había hecho, según informaron las autoridades de salud.

OBSERVE MÁS: Coyol Free Zone donará 5 mil kits de pruebas y equipo de última tecnología para detección de COVID-19

Otros países

Mientras tanto, Nicaragua recibió anoche la donación de las 26.000 pruebas, que fueron entregadas por Nadia Baldelomar, vicepresidenta interina del BCIE.

Las donaciones hacen parte del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica.

OBSERVE MÁS: Variar definición de «paciente sospechoso» incrementó pruebas diarias de COVID-19 en Costa Rica