Visión País

Lluvias llegarían al Valle Central a mediados de mayo: no habrá fenómeno de El Niño

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunciaron que la temporada de lluvias iniciará…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Lluvias llegarían al Valle Central a mediados de mayo: no habrá fenómeno de El Niño
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunciaron que la temporada de lluvias iniciará a mediados de mayo en el Valle Central.

Según el informe del comportamiento de la estación lluviosa para este 2020, no estará presente el fenómeno de El Niño. Gran parte del año las temperaturas del Ócéano Pacífico en la región ecuatorial serán normales, tendiendo – con una probabilidad de 40% – a un enfriamiento del mismo en el último trimestre del año (octubre-diciembre).

Asimismo, tanto el océano Atlántico como el mar Caribe tendrán temperaturas más cálidas de lo normal.

El informe de las instituciones indica que la estación lluviosa 2020 tendría las siguientes características:

  • la primera parte – de abril a junio – tendrá cantidades normales (promedio) de lluvia en el Valle Central, la vertiente del Pacífico y la Zona Norte, pero se anticipa un escenario deficitario de 10% a 30% en la Región Caribe
  • en la segunda quincena de abril se presenten aguaceros de corta duración en el Valle Central y el Pacífico Central
  • la primera región en donde se iniciarán las lluvias es Pacífico Sur-Sur entre el 1 y el 5 abril; en el Pacífico Sur del 21 a 25 abril
  • en el Pacífico Central iniciarán entre el 26 y el 30 de abril
  • en la península de Nicoya y el Valle Central del 11 al 15 de mayo
  • los sectores central y norte de Guanacaste, así como Los Chiles y Upala, del 21 al 25 de mayo.
  • la vertiente del Caribe no tiene un inicio propiamente de las lluvias, dado que no está en época seca, como sí lo está la vertiente del Pacífico
  • al finalizar la segunda quincena de mayo todo el país estará en estación lluviosa.

OBSERVE MÁS: Fenómenos de El Niño y La Niña se ausentarán del país durante el 2020, prevé Meteorológico

“El periodo canicular (de altas temperaturas), que se presenta en julio y agosto, sería perceptible en Guanacaste. Se descarta su presencia tanto en el Valle Central como en el Pacífico Central y Pacífico Sur, dado que, por el contrario, estos meses registrarían cantidades de lluvia que superarían los valores promedio de 10% a 30%, es decir, serían meses más lluviosos de lo normal”, explicó el director del IMN, Werner Stolz.

La institución señaló que las temperaturas del Ócéano Pacífico ecuatorial estarán más frías de lo normal para setiembre y octubre, aunado a otro factor que refuerza las lluvias como es el calentamiento del océano Atlántico.

“Se estima que Guanacaste y el Valle Central estarán lluviosos alcanzando máximos de 30% de superávit en relación con el promedio; en el Pacífico Central y Pacífico Sur, el escenario es muy lluvioso, con probabilidad de alcanzar un superávit de hasta 50%”, dijo Stolz.

La región Caribe y gran parte de la Zona Norte se estima que tendrán cantidades normales de lluvia, variando entre -10% y 10% en relación con el promedio.

OBSERVE MÁS: Escasez de lluvias del 2019 obligará al AyA a racionamientos de agua en Área Metropolitana

CNE se prepara

Ante el inicio de la época lluviosa, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) ya organiza una serie de acciones interinstitucionales para disminuir su impacto en las comunidades.

La entidad comenzó con los planes preparativos y de respuesta en cuatro grandes componentes que constan de mecanismos de alertas, la organización y fortalecimiento del Centro de Operaciones de Emergencias y los Comités Regionales, Municipales y Comunales de Emergencia.

Asimismo:

  • se dotará de insumos y mantenimiento de las 54 bodegas
  • identificarán albergues temporales
  • y mecanismos de información pública hacia las más de 1.462 comunidades identificadas como vulnerables por inundación y deslizamientos

La CNE prevé un monto de ¢4.000 millones para la atención que se mantienen en el Fondo Nacional de Emergencias.

OBSERVE MÁS: Agua: la promesa con la que los Gobiernos siguen visitando Guanacaste