Avenida O

Lo que debe saber sobre cómo presentar el Registro de Accionistas

Cristina Lara Rodríguez para El Observador El Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, mejor conocido como Registro de Accionistas, empezó…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Lo que debe saber sobre cómo presentar el Registro de Accionistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cristina Lara Rodríguez para El Observador

El Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, mejor conocido como Registro de Accionistas, empezó a regir en nuestro país a partir del 1° de setiembre. 

De ahora en adelante, si usted es obligado, deberá declarar quiénes son los socios o accionistas finales de su compañía en el tiempo establecido por Hacienda para su presentación.  En caso de no hacerlo, las multas escalan hasta ¢44.620.000 de acuerdo con lo establece el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Muchas personas se preguntarán: ¿Cual es el fin de esta herramienta que precisamente hace que las sociedades anónimas dejen de ser anónimas

Sin entrar en una discusión acerca de lo que esto implica, el punto del Registro es llevar un mejor control acerca de quienes son los beneficiarios finales de una compañía para un adecuado control fiscal. 

¿Qué debe tomar en cuenta usted para realizar el registro? 

Primer punto:

Lo más importante es tener claras las fechas de presentación. 

Por ejemplo, si usted tiene una sociedad cuyo número de cédula jurídica termina entre 0 y 1, usted debe realizar su declaración en este mes.  Esta es la tabla de fechas:

Último dígito de cédula jurídica Mes de presentación
0 y 1 Setiembre 2019
2 y 3 Octubre 2019
4 y 5 Noviembre 2019
6 y 7 Diciembre 2019
8 y 9 Enero 2020

Segundo punto: 

Usted debe tener claro quién es la persona que está encargada de realizar dicha presentación.  A continuación la persona encargada de acuerdo al tipo de persona jurídica:

Personas jurídicas Ingreso autorizado al RTBF
Sociedades Anónimas Presidente
Sociedades de Responsabilidad Limitada Gerente o Subgerente
Sociedad en Nombre Colectivo Administrador
Sociedades en Comandita Gerente
Sucursales de Sociedades Extranjeras Apoderado Generalísimo
Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada Gerente
Sociedades Civiles Administrador o Gerente

El representante legal es el responsable de hacer el registro. Para ello debe contar, necesariamente, con firma digital para personas físicas.

En caso de que el representante legal no pueda realizar la declaración, se puede designar un tercero ante un notario para que lo haga.  En estos casos se debe realizar un Poder Especial para que esta persona, que sí cuenta con firma digital pueda llevar a cabo la declaración.

Tercer punto: 

¿Adonde debo realizar la declaración?  Para ingresar la declaración de participaciones y beneficiarios finales en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, debe ingresar a la página web Central Directo del Banco Central de Costa Rica:  www.centraldirecto.fi.cr. Ahí encontrará una serie de instrucciones a seguir para poder llevar a cabo exitosamente la declaración.

Cuarto punto:

¿Cada cuanto tiempo debo hacer la declaración?  La misma debe realizarse todos los años a partir de abril del 2020.  Es decir, si usted o su compañía, por ejemplo, tienen como último dígito de su cédula jurídica el 9, eso quiere decir que le corresponde hacer la primer declaración en enero del 2020. 

Sin embargo, en abril del 2020  debe hacer la declaración nuevamente.  Adicionalmente, si usted constituye una sociedad nueva, tendrá 20 días hábiles para realizar dicha declaración. 

Si tiene dudas acerca de este tema, lo ideal es consultarlo con su abogado de confianza en vista de que las multas por incumplimiento son sumamente altas.  No deje que se le pasen las fechas de presentación para evitar sanciones importantes.

Por:  Cristina Lara Rodríguez
[email protected]
Lara Legal Corp
www.Laralegalcorp.com
IG Laralegalcorp
Teléfono: 4000-2887