Desde la columna

Lo que no se ha dicho de la Encuesta Continua de Empleo

Según la última Encuesta Continua de Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos correspondiente al II Trimestre del 2019, la fuerza laboral fue de 2,478 mil personas, de las cuales 2,183 mil se reportaron como ocupadas y 295 mil como desempleadas.

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Lo que no se ha dicho de la Encuesta Continua de Empleo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Gerardo Corrales B

Según la última Encuesta Continua de Empleo, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, correspondiente al II Trimestre del 2019, la fuerza laboral fue de 2,478 mil personas, de las cuales 2,183 mil se reportaron como ocupadas y 295 mil como desempleadas.

Lo anterior corresponde a una tasa de desempleo abierta de un 11.9% en comparación al 8.7% correspondiente al II Trimestre del 2018.

La fuerza laboral creció 113 mil personas, de las cuales 23 mil fueron nuevos empleos netos y 90 mil personas desempleadas al comparar los dos segundos trimestres del 2019 respecto al 2018.

El cuadro # 1 muestra los sectores de actividad económica que generaron empleo o bien que decrecieron durante este período

La caída mayor la sufre el comercio a consecuencia de la desconfianza del consumo de las familias que representa cerca del 66% del producto interno bruto.

En cuanto a los sectores que crecen, llama mucho la atención que la Administración Pública, en donde debe esperarse una contracción del gasto, por el contrario muestra un incremento significativo de 27 mil plazas, de las cuales, 13 mil se dieron del I trimestre del 2019 al II trimestre del mismo año.

El gráfico adjunto muestra la evolución del total de empleados en la Administración Pública según la Encuesta Continua de Empleo del INEC para los II trimestres desde el 2011 al 2019

Sin tener una explicación o detalle de en qué entidades públicas se dio ese incremento significativo, se podría suponer que en realidad el aumento del desempleo al comparar los dos segundos trimestre del 2018 al 2019, fue de 117 mil personas con lo que el número real de ocupados se reduciría en 4 mil personas.

Por tanto, debe ser de fundamental importancia que en los próximos días se explique a la opinión pública donde se están creando estos 27 mil empleos de más en la Administración Pública.

Lo anterior se une a un ambiente de incredulidad por el reciente acuerdo firmado con la Caja del Seguro Social y los Sindicatos que abre la puerta para mantener el pago de pluses porcentuales y no nominales.

El futuro cercano, en cuanto al rendimiento esperado de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas será imposible de alcanzar, por lo que la recomendación del FMI de un aumento del IVA del 13% al 15%, tipificado por algunos como “ fake news “ pasaría a ser “ authentic, real o true news “.