Lo que se sabe de la tortura y crimen de la niña Fátima, cuyo caso sacude a México

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos«Si nos hubieran brindado realmente más apoyo mi hija seguiría viva», exclamó con dolor y evidente impotencia Magdalena Antón, madre de Fátima Cecilia, la menor de 7 años que recién apareció sin vida en una bolsa de basura y con señales de haber sido torturada al sur de la capital mexicana.

La queja de esta mujer contra las autoridades locales es la misma de otras tantas familias, que reclaman a los gobiernos de la Ciudad de México y Federal una mayor atención ante la ola de asesinatos de mujeres, en su gran mayoría relacionadas con la violencia de género.

Este enojo quedó plasmado días atrás con el atroz crimen de Ingrid Escamilla, de 25 años, quien murió a manos de su pareja, un hombre de 46 años que fue detenido con numerosas manchas de sangre. El cuerpo de la mujer tenía múltiples laceraciones realizadas con arma blanca.

Ahora, el crimen de esta niña elevó la tensión y enojo social de una sociedad que no termina de asombrarse o reinventa su asombro ante el clima de violencia se que vive en México.

¿Qué fue lo que pasó con esta niña? Esto es lo que se sabe hasta el momento, de acuerdo con los reportes de medios locales y extranjeros.

  • Fátima desapareció el 11 de febrero cuando una mujer la recogió en las afueras de la escuela. Las autoridades separaron al director de la escuela por no velar por el cumplimiento de la normativa, que establece que los menores que no son recogidos por familiares deben ser entregados al Ministerio Público para su custodia.
  • Videos captados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana muestran el momento cuando una mujer se lleva a la menor de la mano y caminan varias cuadras.
  • Los oficiales allanaron una casa e interrogaron a sus ocupantes, puesto que esa habría sido el último sitio donde vieron a la mujer con Fátima.
  • Los familiares de la niña acudieron a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México para interponer la denuncia por la desaparición de la pequeña, pero allí les indicaron que se les recibiría hasta 24 horas después del suceso. La familia denunció ante los medios locales la negligencia de las autoridades: «El mismo día que se perdió mi hija no se pudo levantar ninguna denuncia, la hicimos hasta el día siguiente», aseguró la progenitora.
  • La tarde del sábado 15 de febrero el cuerpo de la pequeña fue hallada cerca de la escuela y del barrio donde vivía la pequeña.
  • El Gobierno local ofreció poco más de $100.000 de recompensa a quien dé información sobre la mujer que se llevo ala pequeña.
  • La jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, calificó el asesinato de Fátima como un hecho “indignante, aberrante y doloroso” y prometió que se llegaría hasta las últimas consecuencias.

Traducir artículo

Últimas Noticias

«Distrito Cívico del Bicentenario» revive planes de agrupar edificios públicos en centro de la capital

Un grupo de 20 diputados, provenientes de 7 diferentes fracciones respaldaron la semana anterior un nuevo proyecto...

Estos negocios de comidas hacen lo imposible para no despedir personal pese a crisis por coronavirus

Las dificultades económicas provocadas por la emergencia sanitaria relacionada con el coronavirus ha provocado el cierre de cientos y...

Semana Santa: Cámaras turísticas piden a empresas que se abstengan de hacer «ofertas» durante epidemia

Esta Semana Santa, que está a la vuelta de la esquina, será diferente para toda la población costarricense, sobre...

¡Estos son los negocios que podrán funcionar durante Semana Santa según Ministerio de Salud!

La llegada de Semana Santa en medio de la pandemia del COVID-19 forzó a las autoridades a...

Con fronteras cerradas y vuelos cancelados, 661 luchan por volver al país

Desde diversos puntos del mundo un total de 661 costarricenses buscan desesperados la forma de volver a...

Colegio de Médicos se opone a proyecto para que doctores puedan ejercer sin incorporarse

El Colegio de Médicos se opone rotundamente al proyecto de ley que pretende permitirle a profesionales no incorporados a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Apr 02 2020 02:37:11 GMT-0600 (Central Standard Time)