Lo que usted debe saber

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Como es viernes, hoy antes de irse a dormir o irse de fiesta, le vamos a contar rapidito lo más importante que pasó en el país y en el mundo.

No hay confianza

La Contraloría General de la República dio a conocer la Encuesta Nacional de Percepción de la Transparencia en el Sector Público y todo parece indicar que no hay mucha percepción de transparencia, porque 8 de cada 10 costarricenses no confían en las explicaciones que dan las instituciones públicas sobre el manejo de los recursos. ¿Por qué será? 

Triste panorama

El otro informe que se conoció es el del INEC que muestra la triste realidad costarricense. Imagínese que entre abril del 2018 y marzo del 2019, el número de personas que salió a buscar trabajo y no lo encontró, aumentó en 47 mil. Esto se suma a las 229 mil costarricenses que ya estaban desempleados. Y las más afectadas son las mujeres. 

El presidente Alvarado mencionó el problema de empleo en su informe ante el Congreso el pasado 2 de mayo, pero de verdad, dejemos de decir que es un problema serio. Ya todos lo sabemos. La única manera de generar más fuentes de empleo es que la economía crezca, para que las empresas privadas puedan contratar más gente; porque claramente el sector público, con el déficit que tenemos no puede ser un empleador. Por eso es que URGE (sí, en mayúscula) las medidas para reactivar la economía.

Y Piza se irá

 “No voy a durar los cuatro años” aseguró el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, en declaraciones a radio Columbia. Dice que su compromiso fue ayudar en las “primeras etapas” del Gobierno. Es decir, que podría ser que este año cante viajera. Entonces uno piensa que dos años debe ser un buen plazo para trabajar una campaña electoral.

Esto se puede complicar

Al que se le embarrialó la cancha fue a don Ottón Solís, tan feliz y bajo perfil que estaba en su puesto del BCIE.  Los medios, elmundocr y CRHoy revelaron que, por las declaraciones de Solís en una Asamblea del PAC celebrada en el 2010, se evidenció que conocía del mecanismo mediante el cual esta agrupación cobró al TSE facturas del trabajo que hicieron voluntarios. Ya por esto fueron sentenciados dos personeros del PAC.

Y don Ottón dice que en esa sesión él lo que estaba buscando era la forma de que su partido cobrara menos deuda política. Lea más detalle de esto aquí en el Observador.

Venezuela no cesa

El Grupo de Lima sesionó hoy de emergencia en Perú e hizo un llamado a cesar los enfrentamientos en Caracas. Mientras, la fiscalía venezolana solicitó 18 órdenes de captura contra los militares y civiles que actuaron en la fallida sublevación militar contra Nicolás Maduro.

España le dijo a Leopoldo López que parara con su beligerancia mientras estaba asilado en su embajada y el presidente Donald Trump habló con su homólogo ruso Vladimir Putin (cómo me encantaría saber de qué hablaron en verdad) y don Donald le dijo a la prensa que, entre otras cosas, conversaron de Venezuela.

Por eso están como están

La Liga Deportiva Alajuelense anunció hoy que Hernán Torres renunció y pocas horas después informó que para el próximo campeonato no contará con los servicios de Porfirio López, el defensor central y uno de los jugadores más regulares del equipo. Como que uno va entendiendo por qué La Liga viene de mal en peor.  Desde su último título en el 2013 han pasado por ahí 12 técnicos.


Traducir artículo

Escribir me permite redescubrir el mundo, cada día.

Berlioth Herrerahttps://observador.cr
Escribir me permite redescubrir el mundo, cada día.

Últimas Noticias

Cuán peligroso es COVID-19 para los niños y otras preguntas sobre el riesgo de contagio en la vuelta a clases

La reapertura de las escuelas es uno de los temas más debatidos a lo largo del mundo desde que...

Crisis vuelve a frontera norte: 188 cubanos permanecen varados

El paso fronterizo de Peñas Blancas arrancó la semana con nuevos problemas migratorios, ahora debido a un...

Qué es la peste bubónica y por qué a pesar de que haya brotes como el de China ya no es tan mortal

El pasado 6 de julio una región de China se declaraba en alerta preventiva tras confirmarse en la localidad...

Contagios de COVID-19 en empleadas externas obligan a cierres de edificios del Congreso

Dos empleadas del servicio externo de limpieza de la Asamblea Legislativa fueron confirmadas como positivas de coronavirus, según confirmó...

CCSS espera informe de auditoría para aclarar conflicto por mascarillas no médicas

La distribución de mascarillas quirúrgicas descartables "no médicas" que realizó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a toda...

Banco Central y Sugef desmienten afirmaciones del diputado David Gourzong

El Banco Central y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) desmintieron afirmaciones que hizo el diputado David Gourzong...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Aug 11 2020 18:33:54 GMT-0600 (Central Standard Time)