Los datos en momentos de crisis

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Por Marian Bákit para El Observador

Para muchos de nosotros se ha convertido en un hábito diario esperar las noticas a las 12:45 p.m. para ver la conferencia de prensa en la que Gobierno nos da el reporte de la cantidad de personas contagiadas con COVID-19.

Esos minutos de silencio, en los que estamos haciendo un esfuerzo mental por entender qué significan, se convierten casi en un examen de admisión para la universidad. ¿Cuántos más casos que ayer? ¿qué significan estos números? ¿la curva se aplana? ¿lo estamos logrando?

No sé si a ustedes les pasa, pero esos minutos dan una sensación extraña en el estómago. No han pasado ni 30 segundos y los chats de WhatsApp empiezan a “repicar” como series de arbolito de Navidad.

Nunca falta la pregunta “¿cuántos casos nuevos?” Al que inmediatamente varias personas le responden: unas respuestas más ejecutivas y directas; otras más extensas con comentarios subjetivos de interpretación intuitiva y rápida.

Lo cierto es que “ese número” nos define el estado de ánimo sin recordar que al día siguiente será lo mismo. Cuando hablamos de datos, hablamos de cuatro características básicas; volumen, variedad, velocidad y veracidad.

Si quisiéramos validar estas características con la situación actual podríamos hacerlo así:

Volumen: la cantidad de casos nuevos que se van acumulando día con día, lo que nos permite generar un comparativo con el día anterior y con la cantidad total en otros países para poder interpretar nuestra realidad. Variedad: adicional a la cantidad de casos totales y nuevos reportados, contamos con otros datos generados a partir de la misma situación y que cambian de un día otro.

Con estos, podemos hacer comparativos y crear correlaciones simples (un ejemplo más complejo serían las simulaciones): ¿cuántas personas fueron descartas? (Inmediatamente calculamos que de cada 10 sospechosos, 1 resulta positivo). ¿Cuántas personas hospitalizadas? ¿Cuántas en unidad de cuidados intensivos? ¿en cuál provincia están? ¿de cuáles edades son?, etcétera.

Pero también hay factores que ya existían, que al compararlos con los “nuevos datos” nos dan un contexto más amplio: ¿cuál es la capacidad de nuestros hospitales? ¿cuántos ventiladores hay para atender la emergencia? Entre más datos tengamos a mano, más amplia será nuestra interpretación de la situación y más exactas las soluciones planteadas.

Velocidad: ¿cuántos nos hemos vuelto adictos a revisar varias veces al día los dashboards en línea? Confieso que me sumo al grupo que revisa los datos en tiempo real de cómo la pandemia se extiende a nivel mundial. Agradezcamos a la tecnología por este nuevo vicio.

Veracidad: los datos son relevantes cuando los creemos, sean verdaderos o no. Por eso, la fuente es tan importante como la información en sí. En esta caso, los interlocutores deben ser expertos sobre tema, que gocen de una alta aceptación y credibilidad en su audiencia. Gracias ministro Daniel Salas.

Marian Bákit es Directora General de Ideas MCW

Email: [email protected]

Web: http://www.ideas.cr/


Traducir artículo

Últimas Noticias

Calles en Estados Unidos estuvieron llenas de enfrentamientos en protestas por la muerte de hombre negro en Minneapolis

Charlotte Plantive y Joy Powell (Minneapolis, Estados Unidos). Mil efectivos adicionales de la Guardia Nacional fueron...

La retirada de Estados Unidos lastra las frágiles finanzas de la OMS

(Ginebra, Suiza). Al romper con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia, el presidente estadounidense Donald...

Empresarios centroamericanos exigen por segunda vez intervención de presidentes en crisis fronteriza

La aprobación del "Protocolo de Bioseguridad" que pretende estandarizar las exigencias de salud para el transporte de...

Cuarentena por coronavirus | Qué es la «generación confinada» que sufrirá los efectos económicos del coronavirus por al menos una década

Los jóvenes entre 15 y 24 años serán más golpeados que el resto de la población por la crisis...

Un año de Bukele al frente de El Salvador, halagado por combate al crimen pero tildado de «autoritario»

por Carlos Mario Márquez (San Salvador, El Salvador). El presidente de El Salvador, Nayib Bukele,...

¡En tiempos de crisis toca acompañarnos!

Yaxún Víquez para El Observador Usemos todos los recursos que tenemos, hoy estamos llamados a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 30 2020 12:34:25 GMT-0600 (Central Standard Time)