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Hoteles en problemas: coronavirus provoca despidos, cambios de jornadas y cierres en el sector

Una vez que el coronavirus cruzó las fronteras ticas, lo que temía el sector turismo se fue haciendo realidad poco…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Hoteles en problemas: coronavirus provoca despidos, cambios de jornadas y cierres en el sector
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Una vez que el coronavirus cruzó las fronteras ticas, lo que temía el sector turismo se fue haciendo realidad poco a poco. Las cancelaciones y cambios en los equipos de trabajo vienen como oleadas.

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) reporta la cancelación de más de 60.000 noches de habitación en los diversos hoteles del país en los últimos días.

A la situación de aislamiento que provoca el COVID-19, se une el factor que más daño ha hecho al sector: el cierre de fronteras tanto en Costa Rica como en los principales países que visitan el país.

Ante todo el panorama, el cierre de negocios, los despidos y los cambios de jornada han sido inevitables.

Hoteles de gran envergadura, como Riu y Decameron han cerrado sus puertas temporalmente y dado de baja a cientos de empleados. La primera empresa ya cerró las instalaciones de Riu Guanacaste y los clientes que se encontraban hospedados fueron trasladados al Riu Palace Costa Rica.

“La previsión es que con el paso de los días y ante la reducción del flujo de mercados, los hoteles de distintos países y destinos vayan cerrando por causas de fuerza mayor, ante la inviabilidad de mantener los hoteles operativos con ocupaciones mínimas”, señaló el hotel.

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Ante las medidas tomadas, alrededor de 1.000 personas se ven afectadas de manera directa.

“La gran mayoría de los trabajadores deberán acogerse a la baja temporal a la espera de su posterior reincorporación. Se mantendrán contratados varios empleados para tareas de mantenimiento y seguridad del establecimiento”, indicó Riu.

Decameron suspendió de forma temporal la recepción de huéspedes en sus hoteles desde este 20 marzo hasta el próximo 31 de mayo.

“Esta medida estará vigencia por un periodo de dos meses. De esta manera buscamos contribuir con evitar la propagación y contagio de la enfermedad”, detalló el hotel, que tiene presencia en varios países de Latinoamérica.

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Luego de 70 años, hotel Don Carlos cierra

Después de 72 de abrir sus puertas en el corazón de Barrio Amón en San José, el Hotel don Carlos anunció esta semana su cierre definitivo.

Su administrador, John Weiler, fue claro en explicar que el coronavirus simplemente fue “la última estocada” para el negocio familiar, que empleaba alrededor de 35 personas.

El paquete de impuestos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la deficiente red vial josefina, los usuales recortes de agua, los altos costos en el país…y una larga lista de otros sin sabores acabaron de a poco con el hotel de siete décadas, según Weiler.

“Costa Rica se ha vuelto insostenible. Hay voracidad fiscal, un ambiente negativo al empresario y al que está creando empresa”, dijo.

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Aunque aún le quedan algunas reservas, las cancelaciones no tardaron en llegar cuando países como Francia e Italia comenzaron a cerrar sus fronteras. Para abril la visitación por agenda es nula.

“¿Por qué cerramos definitivamente? Nadie sabe cuánto va a durar esto. Segundo, tras de que la cosa estaba que apenas salíamos, últimamente con pérdidas, imagínese mantener a 35 empleados en stand by. Dígame de dónde”, lamentó Weiler.

Después de los estadounidenses, franceses y otros europeos eran quienes más visitaban.

“El corazón en cuatro pedazos”, así describió el sentimiento que la embarga en este momento la madre de Weiler, que por más de 70 años ha visto el hotel en funcionamiento.

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Rancho Coral disminuye trabajo

El Hotel Rancho Coral, en Esterillos Oeste en Puntarenas, también ya sufre los embates del coronavirus.

“Marzo tiende a bajar las ventas, pero si no tanto como lo ha hecho en las últimas dos semanas”, comentó Brandon Jiménez, administrador del lugar.

Jiménez señaló que una vez que los países europeos comenzaron a cerrar fronteras, la cancelación de las reservas escalaron. Lo mismo sucedió con las noches apartadas por nacionales.

“Los primeros dos o tres días (cuando se iniciaron a cerrar las fronteras) fueron cancelaciones de un 30%. Ya los últimos ha sido casi que una cancelación total del extranjero y del nacional”, explicó.

Según las reservas que aún tiene en pie, la ocupación del hotel las próximas semanas no alcanzará el 20%. Rancho Coral cuenta con un grupo de 16 trabajadores. Ha tenido que reducir las jornadas laborales a cuatro horas, para poder sostener el negocio.

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La situación la comparten otros miles de negocios de hospedaje a lo largo de todo el país. Los más grandes buscan cómo salir del paso, pero a algunos les tocará poner candado indefinidamente.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) advirtió que por el impacto del coronavirus, el desempleo en el país podría aumentar a un 19%, gran parte alimentado por los despidos en el sector turístico.

Este viernes, 14 bancos afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) se comprometieron a dar prórrogas y readecuar los créditos, sobre todo a empresas del sector turismo y transporte.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ya tramita las solicitudes de 27 empresas hoteleras para suspender 4.075 trabajos.

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