Avenida O

Los infaltables trucos para la huerta de las aromáticas

@Doctora Plantas para El Observador Ya nos habíamos adentrado en el mundo de las plantas aromáticas; pero hay tanta tela…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Los infaltables trucos para la huerta de las aromáticas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

@Doctora Plantas para El Observador

Ya nos habíamos adentrado en el mundo de las plantas aromáticas; pero hay tanta tela que cortar en este tema, que le queremos compartir los trucos infaltables para que su experiencia con las aromáticas no acabe a los dos meses con plantas marchitas o lo que es aún peor, muertas.

¡El primer truco, se relaciona con la luz! Todas las plantas aromáticas necesitan al menos 6 horas de sol, de lo contrario acabaran con tallos estirados o etiolados y pocas hojas al final de los tallos. Otra muestra de que su planta necesita más sol, es cuando aparecen las hojas amarillas, esto es un claro indicador de que la planta se está muriendo de hambre. Así que; el truco #1 será utilizar una lámpara de luz blanca cerca de las plantas, si las tiene en el interior de su casa. La luz led blanca funciona perfectamente y se conoce la relación que 2 horas de luz blanca es igual a 1 hora de sol.

Truco #2. Las macetas. Generalmente cuando se compran plantas en viveros, las macetas resultan ser de tamaños pequeños. Así que, el truco se basa en trasplantar a una maceta más grande, siempre asegurando que tenga agujeros para el drenaje. Una maceta con capacidad para tres litros será suficiente para que la tierra no se seque muy rápido, luego de cada riego y que las raíces puedan desarrollarse sanamente. Recuerde hacer el riego luego del trasplante para eliminar los espacios vacíos en la tierra. Trate también de realizar su trabajo de jardinería cuando no hace calor, para que la planta no se deshidrate.

Truco #3. El sustrato. Las aromáticas necesitan una tierra liviana, que no se apelmace, así que la tierra compuesta para suculentas le servirá de maravilla.  No se complique!

Truco #4. Necesidades de riego. Acá el truco será escoger el grupo perfecto de plantas con requerimientos parecidos de riego. Por ejemplo, el perejil, la albahaca y el culantro, son plantas de hojas más grandes que podrá sembrar juntas, ya que todas tienen necesidad de hidratación similares. Con mantener la tierra húmeda pero no encharcada, será suficiente para que todas crezcan hermosas y frondosas. Por otro lado, el tomillo, romero y orégano, deben ser regadas solamente cuando la parte de arriba de la tierra se empezó a secar. Estas plantas son del mediterráneo, así que el riego puede ser más distanciado.

Truco #5. A las aromáticas no les gusta el frio. Téngalo presente si vive en un lugar con temperaturas bajas. Podrá proteger del frio a sus plantas en el interior de su casa, si las bajas temperaturas son tema estacional.

Truco #6. Fertilización. Las aromáticas de hojas pequeñas no necesitan fertilizantes; las de hojas más grandes se conformarán con un abono orgánico simple cada dos meses aproximadamente. ¡Fácil, verdad!

Truco #7. Favorezca los brotes jóvenes. Además de que son los de sabor más intenso para usar en su cocina; cada cierto tiempo es recomendable cortar las puntas de la planta, corte alrededor de 5 cm de cada tallo, y esto ayudará a que la planta produzca más rebrotes, puede hacerlo para el tomillo, romero y orégano.  

Y por último, pero no menos importante; el control de plagas. Si observa cualquier insecto merodeando por sus plantas, el truco será prevenir. Puede rociar cada dos semanas la mezcla de 1 litro de agua con una cucharada de jabón, ojalá sin aroma. Así mantendrá a los insectos a la distancia.

La Dra. Plantas le desea muchos éxitos con sus aromáticas y por supuesto… ¡que las disfrute en su cocina!

Doctora Plantas es la Ing. Jacklyn Rivera Wong. Ella es Ingeniera Forestal, graduada del Tecnológico de Costa Rica y Master de cambio climático de la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico. Las plantas se han convertido en la forma de dar cariño y alegría a los demás por medio de Dra.Plantas 
Correo: [email protected]
Instagram: doctora_plantas
Facebook: Dra Plantas