Avenida O

Los mejores nutrientes para la salud de sus huesos

Ana Cristina Gutiérrez para El Observador ¿Si a usted le preguntan cuáles son los mejores nutrientes para la salud de…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Los mejores nutrientes para la salud de sus huesos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ana Cristina Gutiérrez para El Observador

¿Si a usted le preguntan cuáles son los mejores nutrientes para la salud de sus huesos, siempre va a responder vitamina D y Calcio cierto? Pues eso está bien, sin embargo hay otro montón de nutrientes que juegan un papel importante

Los huesos son tejido vivo y en crecimiento. Están hechos de colágeno, una proteína que forma una capa alrededor del hueso y un componente mineral llamado hidroxiapatita, hecho de fosforo y calcio, el cual se deposita en los huesos para darle fuerza y firmeza.

Adicional a la proteína, calcio y fosforo, hay otros nutrientes que ayudan a dar apoyo a la salud ósea. Aquí les dejo algunos nutrientes y donde pueden encontrarlos:

Calcio

El calcio en su cuerpo representa un 2% del peso total, la mayoría almacenado en su esqueleto. ¿Dónde se encuentra? En la leche, yogurt, queso, almendras y vegetales verdes. Ahora hay muchos tipos de leche de almendra y soya que vienen fortificadas con calcio.

Fósforo

El fósforo es el segundo mineral más abundante en el cuerpo. Junto con el calcio, forman la estructura cristalina del hueso. El fósforo se encuentra en la leche, pescado, pavo, carnes, nueces, semillas y granos integrales.

Vitamina D

La vitamina D apoya la absorción adecuada de calcio en el tracto digestivo. Se encuentra en muchos alimentos fortificados, pescados grasosos y el hígado.

Magnesio

El magnesio estimula la producción de calcitonina, sustancia que ayuda a mover el calcio desde el torrente sanguíneo hasta los huesos. También se necesita para convertir la vitamina D en su forma activa. Se encuentra en los vegetales verdes, frijoles, semillas y granos integrales.

Potasio

El potasio ayuda a mantener el balance del calcio en el cuerpo y a reducir las pérdidas en orina. Se encuentra en tomate, banano, duraznos, naranja, vegetales verdes, camote y frijoles.

Vitamina C

La vitamina C es necesaria para la formación de colágeno y formar la matriz del hueso. Se encuentra en cítricos, brócoli, tomates, fresas, kiwi, chile dulce y algunos vegetales verdes.

Como todo, una dieta sana y balanceada le permitirá gozar de buena salud y no tener deficiencias de nutrientes a largo plazo.

Ana Cristina Gutiérrez es nutricionista clínica, master en nutrición y alimentación y propietaria de Nutrición Sostenida.
Instagram: @nutricionsostenidacr
Facebook: Nutrición Sostenida
[email protected]
www.nutricionsostenida.com