Deportes

Los números históricos de San Carlos Campeón

El solo hecho de proclamarse campeón nacional ya es en sí mismo un hito histórico, pues es la primera vez…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Los números históricos de San Carlos Campeón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El solo hecho de proclamarse campeón nacional ya es en sí mismo un hito histórico, pues es la primera vez que consigue subir al máximo podio del fútbol costarricense.

Pero hay muchos datos más. Con la ayuda del periodista Gerardo Coto Cover, El Zar de las estadísticas del fútbol, a continuación le brindamos una serie de números que se desprenden tras el título conseguido por los Toros del Norte la noche del miércoles.

Datos del equipo

  • Un año después de ascender de la Segunda División, se proclama campeón de la máxima categoría.
  • Junto a Orión, Universidad de Costa Rica, Carmelita, Uruguay, Pérez Zeledón, Liberia, Brujas y Municipal Puntarenas, San Carlos se convirtió en uno de los equipos no tradicionales que han sido campeones nacionales.
  • Pero con una particularidad: Junto con Brujas, son los dos únicos equipos no tradiciones que se han proclamado campeones en su propio estadio. Brujas (Invierno 2009) en el Jorge Hernán Cuty Monge de Desamparados y San Carlos (Clausura 2019) en el Carlos Ugalde Álvarez de Ciudad Quesada. Los demás, o no tenían estadio en el momento de la final o jugaron el último partido en calidad de visita.
  • Con el título conseguido, San Carlos se une a otros equipos no tradiciones que disputarán un torneo oficial de clubes de la Concacaf. Ellos son Uruguay de Coronado, Sagrada Familia, Municipal Puntarenas, Barrio México, Brujas, Liberia y Belén.

Datos de Sabo

  • Álvaro Saborío conquistó su tercer título de campeón del fútbol de Costa Rica. Las anteriores veces lo hizo con el uniforme de Saprissa en las temporadas 2003-2004 y 2005-2006.
  • Además, fue campeón de Uncaf en el 2003 y de Concacaf en el 2005, lo que le permitió asistir al Mundial de Clubes, donde Saprissa tuvo el histórico tercer lugar.

Datos de Luis Marín

  • Desde 1976, solo cuatro técnicos costarricenses fueron campeones en la temporada de su debut. En 1976 lo hicieron Geovanny Rodríguez y Guillermo Coco Hernández al mando de Saprissa (tras destitución de Marvin Rodríguez). En la temporada 2006-2007 lo hizo Jeaustin Campos con Saprissa.
  • Marín se retiró como jugador en calidad de campeón y regresa a la Primera División como entrenador y se proclama monarca.

Así queda el cuadro honor del fútbol tico

Con 34 títulos: Saprissa. Con 29: Alajuelense. Con 27: Herediano. Con 6: La Libertad. Con 3: Cartaginés. Con 2: Orión. Con 1: Municipal Puntarenas, San Carlos, Uruguay, Municipal Pérez Zeledón, Universidad de Costa Rica, Carmelita, Liberia y Brujas.