Avenida O

Los secretos del jade

Doctora Plantas para El Observador Originaria de Sudáfrica y Mozambique, la planta de jade se ha instalado cómodamente en nuestros…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Los secretos del jade
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Doctora Plantas para El Observador

Originaria de Sudáfrica y Mozambique, la planta de jade se ha instalado cómodamente en nuestros jardines, terrazas, balcones y hasta en el interior de nuestras casas, talvez por su belleza, fáciles cuidados o hasta su creencia de que a esta planta se le atribuye cierto poder de atracción de la suerte y el dinero.

Las características más destacadas del jade es que vive muchos años, tiene tallos gruesos y hojas carnosas y ovaladas, lo que hace que tenga una apariencia de bonsái. Generalmente son resistentes ya que toleran cierta falta de iluminación, pero no soporta las heladas, así que la temperatura ideal será entre los 15 y 24°C.

Los Secretos del Jade

Para asegurarnos que estas plantas se verán hermosas y saludables, bastará con dominar la iluminación y el riego, las cuales serán las variables más importantes para que los jades y en general el resto de suculentas, se mantengan en excelente estado.

  • Iluminación: el factor más importante para asegurar el bienestar de esta planta por lo que deberá colocarla cerca de una ventana a la que más ingrese luz en el día, asegurándose que sean al menos 4 horas de luz solar. Para plantas jóvenes la luz indirecta será la adecuada, para plantas adultas las 4 horas de luz directa les caerá de maravilla. La falta de luz incide en la etiolación de la planta, o lo que quiere decir que los tallos se alargan en busca de la luz, lo que modifica la forma natural del “árbol de jade”
  • Riego: la recomendación estrella será aplicar el “método de riego y sequía”, lo que significa regar abundantemente para asegurarnos que la planta ha quedado totalmente hidratada y luego esperar que la tierra se seque completamente para volver a regar. Para emplear este método debemos contar con una maceta que drene perfectamente, y así asegurarnos que la planta no quedará “encharcada” pudriendo las raíces. Los sustratos siempre deben ser porosos, lo cual asegura la correcta filtración del agua para evitar la acumulación de la humedad. Agregue siempre piedras al fondo de la maceta para evitar el encharcado, y asegure que la tierra contenga perlitas o sea un sustrato específico para suculentas.

Si el jade se encuentra en el interior de la casa, se debe tener sumo cuidado para asegurar que no exista acumulación de humedad, ya que esto pudrirá la planta en un periodo de tiempo muy corto. En general todas las suculentas son muy sensibles al exceso de humedal, por lo que deberá ser cuidadoso con los riegos.

Si la planta está ubicada en el exterior, el drenaje será igualmente fundamental para que el agua de cada riego no se estanque. Las hojas podrán ser regadas, pero debe conocer que los minerales que se encuentran en el agua del grifo mancharan de blanco las hojas, así que la recomendación es no mojarlas con ésta agua y en su lugar aprovechar el agua de lluvia, ¡le encantará a la planta!

  • Fertilización: Aplicar ocasionalmente un fertilizante natural a la planta de jade, le caerá de maravilla para fortalecer y potenciar su crecimiento, puede utilizar cáscara de huevo triturada o un té de banano que le aportará nutrientes como el potasio. Podrá elaborarlo hirviendo 1 litro de agua, colocando las cascaras en pedacitos, reposar la mezcla y luego licuar, agregar 2 litros más de agua y tendrá su fertilizante natural.

¿Cómo favorecer la floración?

Disminuir las horas de luz solar, reducción del riego y la supresión del uso de fertilizantes. Estas condiciones favorecerán la floración de la planta de jade, pero siempre esté atento a su planta, no vaya a estresarla demasiado hasta la muerte.

Poda y reproducción

Las opciones que usted tiene es dejar la planta crecer libremente o aplicar las podas que le ayuden a mantener la forma compacta y ayude al tallo a crecer más grueso, imitando el crecimiento de un bonsái. Si esta última es la opción de su escogencia, debe utilizar siempre unas tijeras afiladas y esterilizadas. Los esquejes que obtenga de la poda servirán para la reproducción que puede ser tan fácil como colocarlos en agua hasta que enraícen.

Esperamos que puedan aplicar estos consejos para que no lleguen a tener problemas con las plantas de Jade. En nuestra próxima entrega podrá conocer sobre los problemas más comunes y cómo solucionarlos. Los invitamos a que nos siga leyendo.