Avenida O

Los seguros más importantes en tiempos de COVID-19

Lic. Esteban Ulate para El Observador Hoy hemos aprendido a vivir en estado de confinamiento dentro de nuestras casas, condominios…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Los seguros más importantes en tiempos de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lic. Esteban Ulate para El Observador

Hoy hemos aprendido a vivir en estado de confinamiento dentro de nuestras casas, condominios o apartamentos. Poco a poco compremos que no necesitamos tanto para vivir, más que las necesidades básicas: alimento, techo, vestido y salud.

Siendo esta última un tema importante y actual, deseo que conozca  cuáles son los seguros más importantes en tiempos de pandemia mundial según la experiencia de un corredor de seguros.

Lo primero es gozar de un buen seguro de gastos médicos. En caso de requerir atención médica privada, usted deberá de hacer fuertes erogaciones financieras, no contempladas en su flujo normal de gastos o bien utilizar su crédito. Esto puede provocar que los ahorros de una familia se vean disminuidos por un gasto inesperado. En cambio, una póliza médica puede cubrir en un 80%, 90% o un 100%. Por lo que usted solo asumiría una pequeña parte del gasto médico de su familia.

Adicionalmente las pólizas médicas brindan cobertura en tratamientos hospitalarios como ambulatorios. Es decir cubre operaciones de varios días con internamientos que son sumamente costosos en las UCI’s (unidades de cuidados intensivos), cuyo costo ronda los $2.000 por día.

También cubren procedimientos pequeños como laparoscopías, todo tipo de exámenes de laboratorio, imágenes, rayos x, ultrasonidos y medicamentos. Pueden ser por una enfermedad transitoria o permanente. Por eso la mayoría de las empresas las brindan como salario en especie a sus empleados.

Seguro de vida

El seguro de vida tampoco puede faltar. Es importante preguntarse qué pasaría si le llego a faltar a mi familia: como continuarían sus hijos los estudios hasta llegar a ser profesionales; cómo mi cónyuge o conviviente cubriría los gastos normales de un hogar. La póliza de vida es un instrumento financiero multipropósito.

Proporciona la tranquilidad de dejar un fondo para el estudio de sus hijos, su mayor legado. Permiten dejar sus bienes libres en caso de fallecimiento prematuro para el bienestar de su pareja. Y su familia continuará gozando del estatus, que tanto le ha costado brindarles.

En caso de muerte, la póliza de vida funciona como una pensión complementaria privada, que le puede hacer ganar el 12% a su inversión en dólares. Usted puede diseñar a su medida una proyección para que en 20 o 25 años se pensione, y logre llegar a un objetivo financiero del que pueda disfrutar en vida estando aún joven.

Una parte de lo que usted invierte en su póliza de vida se ahorra como una pensión extra. Si es trabajador independiente casi que sería un requisito para usted, además de ser inembargable y un gasto deducible para su renta.

Tal vez usted dirá: “yo no necesito una póliza de vida ni una póliza médica”. Pero el tiempo pasa muy rápido y conforme avanza nuestra edad empezamos a desarrollar enfermedades y padecimientos.

Nuestra salud empieza a fallar poco a poco. Es como un reloj de arena. Si dejo pasar mucho tiempo para adquirirla, pueda que ya no sea elegible para una póliza de vida y/o médica. O las primas serían sumamente caras por los recargos de mis enfermedades preexistentes.

Mi recomendación es que tome una póliza de vida y una póliza médica cuando tiene buena salud y está joven, ya que ambas pueden traerle muchos beneficios y con el tiempo lo revelará.

Y recuerde que: es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

Lic. Esteban Ulate J.
Corredor Autorizado de Seguros
[email protected]