• Lente Mundial

Los serbios de Bosnia amenazan con una secesión

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(Sarajevo). Los serbios de Bosnia votaron el lunes a favor del bloqueo de las instituciones federales, amenazaron con una secesión y reclamaron que los jueces internacionales, a quienes acusan de “antiserbios”, salgan del país.

La votación, en el Parlamento de la Republika Srpska (RS, entidad serbia), en Banja Luka (norte), podría sumir al país en una nueva crisis, tras la complicada puesta en marcha de un gobierno central más de un año después de las elecciones.

“Los serbios están frustrados por los continuos esfuerzos para desbaratar su identidad y reducir la capacidad constitucional de la Republika Srpska”, declaró en el Parlamento Zeljka Cvijanovic, presidenta de la entidad.

Los diputados dieron luz verde a la reciente decisión de los partidos políticos serbios bosnios de bloquear el funcionamiento de las instituciones federales.

Desde la guerra intercomunitaria (1992-1995, 100.000 muertos), Bosnia se compone de dos entidades, una serbia y otra croato-bosnia, dirigidas por un gobierno central.

Los diputados de la RS dieron un plazo de 60 días al Parlamento central para que ponga en marcha una reforma de la Corte Constitucional para poner fin al mandato de los jueces internacionales.

Además de los seis jueces locales (dos serbios, dos bosnios y dos croatas), en la instancia participan tres jueces internacionales nombrados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos desde el fin de la guerra intercomunitaria (1992-1995, 100.000 muertos).

Recientemente, la Corte Constitucional falló, a instancia de varios diputados bosnios (musulmanes), que los terrenos agrícolas sin propietario pertenezcan al Estado central y no a las entidades, como lo estipula una ley de la entidad serbia que fue recurrida.

La decisión causó el descontento de los serbios.

Por su parte, el miembro serbio de la presidencia colegial de Bosnia, Milorad Dodik, mencionó varias veces en los últimos días su intención de organizar un referéndum sobre la independencia de la entidad serbia.

El sábado, declaró que “se había cruzado la línea roja” y acusó a los “países occidentales” de participar en los “esfuerzos [de los bosnios] para asfixiar a la Republika Srpska”.

“Nos vemos en 60 días. Creo que entonces aún estaré más convencido” de la necesidad de una secesión, declaró Dodik ante los diputados el lunes.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Río suspende sus desfiles del Carnaval de 2021 debido a la pandemia

(Rio de Janeiro). Las escuelas de samba decidieron este jueves suspender sus mundialmente famosos desfiles en el Carnaval de...

Maduro tacha de “bodrio” informe de la ONU que lo acusa de “crímenes de lesa humanidad”

(Caracas). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó este jueves de "bodrio" un informe de la ONU que lo...

San Carlos pide suspensión de partido por sospechas de COVID-19 entre sus jugadores

La Asociación Deportiva San Carlos pidió la suspensión de su partido ante Limonense, el cual está programado para este...

Gobierno revisará impuesto a transferencias para no desincentivar el ahorro

El Ministerio de Hacienda revisará la propuesta de un impuesto de 0,03% sobre las transferencias financieras, dadas las críticas...

Laica descarta que exista una iniciativa o negociaciones para adquirir Fanal

La Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica) descartó este jueves que exista alguna iniciativa para adquirir la Fábrica...

Escándalo por mascarillas: Auditoría de CCSS no descarta vínculo de funcionarios de mayor rango

La lista completa de funcionarios  involucrados en la fallida compra de mascarillas de la Caja Costarricense del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 21:56:54 GMT-0600 (Central Standard Time)